Programa de capacitación en el manejo de ganado lechero para pequeños productores
Palabras clave:
Ganado vacuno, Manejo, Producción de lecheResumen
La promoción de buenas prácticas agrícolas y la capacitación continua son estrategias fundamentales para la sostenibilidad y la mejora constante en la producción lechera. El diagnóstico de necesidades resulta indispensable para diseñar programas de capacitación efectivos y pertinentes. La investigación tuvo como objetivo proponer un programa de capacitación en el manejo de ganado lechero para pequeños productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Jorge Alfonso Delgado”, del Consejo Popular Paraíso. Se desarrolló entre noviembre/2024 – mayo/2025, bajo un diseño no experimental, con un estudio descriptivo y el empleo de métodos teóricos, prácticos y matemático-estadísticos que facilitaron la obtención de la información necesaria. Las necesidades de capacitación se diagnosticaron mediante análisis documental y encuestas a 58 trabajadores y expertos. Los datos fueron procesados con el software IBM SPSS v26. El diagnóstico reveló que el 96,6% de los encuestados consideró la implementación de buenas prácticas; el 93,1% la realización de talleres prácticos y el 89,7% la creación de grupos de aprendizaje y la actualización constante. El orden de prioridad estableció la capacitación en nutrición (frecuencia 25), prácticas de ordeño y manejo del ganado (frecuencia 23), y buenas prácticas agrícolas con monitoreo continuo (frecuencia 22). El programa propuesto se estructura en un curso de seis temas y un taller final evaluativo, con condiciones previas para su implementación. El 70% de las evaluaciones de expertos lo calificaron como altamente factible, aplicable, generalizable y pertinente, destacando, además, su carácter novedoso y original.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Revista Científica Agroecosistemas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista Científica Agroecosistemas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





