Sobre la revista

Historia de la Revista

La Revista Científica Agroecosistemas nace como una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y la Facultad de Ciencias Agrarias para socializar, con frecuencia semestral, los resultados del quehacer científico, tecnológico e innovador que contribuyen a la conceptualización de diversos problemas de la transformación agraria de los agroecosistemas, un papel protagónico en la solución de la problemática de la seguridad alimentaria  en el país a partir de la necesidad de lograr la adaptabilidad y mitigación del cambio climático.

Se cuenta con más de 20 años de la carreras agropecuarias en la provincia, hoy con una Facultad de Ciencias Agrarias y el quehacer científico de  un Centro de Estudios con más de 10 años de experiencia en investigación en la Transformación Agraria Sostenible (CETAS).

Se ha realizado un análisis de la mejora continua de la revista, con la finalidad de avanzar en el nivel de rigor, reconocimiento y visibilidad internacional, para lo cual propone un conjunto de estandarizaciones y cambios fundamentales, que se presentan en el proyecto.

En este año (2018) la revista cambió su frecuencia de semestral a cuatrimestral y publica sus tres números del año en abril, agosto y diciembre.

Enfoque y alcance

Socializar el quehacer científico, tecnológico e innovador para la solución de la problemática de la seguridad alimentaria a partir de las experiencias que se producen en Cuba y el mundo para lograr la adaptabilidad y mitigación del cambio climático.

 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos publicados en la Revista Científica Agroecosistemas son previamente sometidos a revisión por su directora y editora. Posteriormente son enviados a dos expertos del contenido, en dependencia de la materia que aborden, quienes lo evalúan utilizando el método de Revisión por Pares Abierta (Open Peer Review), para cumplir con la filosofía del movimiento de Ciencia Abierta (Open Science).

Garantía de revisión

Los autores deben entregar su artículo con su información personal (nombre y apellidos, dirección electrónica, código ORCID, adscripción académica y país).

Fases del proceso de evaluación de un artículo

Fase 1: envío del original.

Fase 2: valoración por parte del equipo editorial de la revista del envío recibido; se analiza con un software antiplagio (Urkund) y se decide si el trabajo pasa a ser revisado por expertos o si es descartado, ya sea por motivos formales o de contenido.

Fase 3: evaluación del original por parte de dos expertos en el ámbito temático que corresponda.

El editor o el director envía e original a dos expertos del contenido, con copia a los autores, quienes conocerán quienes son sus revisores. A los expertos se les pide que consideren lo siguiente: adecuación del trabajo a la temática; presentación y escritura del texto; originalidad e interés del contenido; descripción del tema central de la investigación; exposición del marco teórico-conceptual; adecuación de la metodología empleada; exposición y análisis de los resultados y conclusiones; pertinencia de las referencias bibliográficas; y adecuación de tablas y figuras.

La revista ofrece instrucciones y un formulario, que les permite a los revisores evaluar la calidad y pertinencia de los artículos.

Fase 4: intercambio y consenso entre autores y/o revisores.

Los revisores intercambiarán con el/los autor/es durante este momento. Ofrecerán sugerencias y valorarán los criterios emitidos por los autores. También podrán intercambiar entre ellos.

Fase 5: envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.

Los revisores emitirán un único documento con el dictamen y lo enviarán al editor de la revista y a los autores, que, en correspondencia con la información dada, tomará la decisión y decidirá si hay que enviar el trabajo a un tercer revisor, cuando es rechazado por uno de ellos; en este caso el director tiene la potestad de aceptar o no el artículo.

Aceptación: un artículo es aprobado si el resultado de la evaluación es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.

No aceptación: un artículo es rechazado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es negativo.

Se requieren modificaciones: el autor deberá corregir los cambios que se sugieren para que sea publicado con la calidad requerida.

En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo, la revista se reserva el derecho de tomar en consideración dicha recomendación o no.

Fase 6: socialización del número.

El número es puesto a disposición de la comunidad científica y los lectores y otros autores emitirán criterios acerca de los artículos publicados. Lo cual será tenido en cuenta para la publicación de otras contribuciones; del mismo u otros autores.

Proceso editorial

La Revista Científica Agroecosistemas utiliza para la gestión del proceso editorial el sistema informático Open Journal System (OJS), que automatiza este procedimiento.

Se desarrolla como sigue:

1. El autor envía el manuscrito a Revista Científica Agroecosistemas. Para su envío siempre debe realizarlo través de la plataforma:

• Se ha de registrar en la web de la Revista: http://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes

• Antes de subir el artículo se le solicita que realice ciertas confirmaciones (declaración de autoría y originalidad, declaración de exclusividad, de conflictos de interés, aprobación de su publicación como Open Access, etcétera).

2. Antes de enviar definitivamente el archivo, es necesario que los autores comprueben que han introducido en la plataforma los metadatos colocados adecuadamente.

Nota: Los archivos subidos a la plataforma no deben superar los 3Mb de peso. En caso de que así sea, los autores deben enviarlo vía email a: aes@ucf.edu.cu, indicando el artículo al que pertenecen. El editor se encargará de notificar su recepción e incorporarlo a la documentación del artículo.

3. El autor recibirá la confirmación de la recepción de su artículo en el plazo de 5 días desde su envío. En el período de un mes desde dicha recepción la Revista Científica Agroecosistemas tiene la obligación de dar una respuesta a sus autores en relación a:

• Admisión del trabajo y envío a evaluación por los expertos.

• Si hay rechazo por parte del Consejo Editorial antes del envío a evaluación del artículo, si se considera que presenta carencias formales o temáticas lo suficientemente importantes como para no continuar con el procedimiento.

• Necesidad de realizar cambios formales imprescindibles antes de su paso a evaluación por los expertos.

La Revista Científica Agroecosistemas se compromete a seguir estrictamente las recomendaciones realizadas por sus evaluadores.

4. En cuanto a las posiciones de los revisores, se seguirán los siguientes criterios:

• Si los dos evaluadores están de acuerdo en lo procedente de su publicación, así se le informará a sus autores, en un único documento.

• Si ambos expertos emiten un juicio negativo, el artículo será rechazado.

• Si hay discrepancia, se acudirá a un tercer evaluador/a para decidir su aprobación o el editor decidirá.

• Si los evaluadores consideran necesario la realización de cambios, se solicitará a los autores una segunda versión. La decisión sobre esta versión será determinante para emitir un juicio final.

Una vez confirmada su publicación la Revista Científica Agroecosistemas podrá emitir certificados a los autores sobre la publicación de su artículo si así lo solicitan. De no ser así, se expedirán tras la publicación del número correspondiente.

5. El artículo pasará a corrección. El corrector enviará las galeradas al autor en formato .pdf.

Una vez realizadas las modificaciones por los autores lo podrán enviar vía correo electrónico, dentro de un documento Word.

Cuando haya más de un/a autor/a se enviará el artículo corregido tan solo a la persona que indicó el grupo cuando envió la versión original y la comunicación será con esta, a no ser que se indique al Director y/o Editor lo contrario. El corrector recibirá de vuelta un solo documento con todos los cambios solicitados. En ningún caso se podrá modificar el artículo de forma que cambie la versión final aprobada por los evaluadores.

Declaración ética y buenas prácticas

El equipo editorial de la Revista Científica Agroecosistemas se encuentra comprometido con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, a partir del código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas.

Compromisos de los autores

•Originalidad y plagio: Los autores que envíen manuscritos a la Revista Científica Agroecosistemas deben garantizar que el trabajo es original y que no contiene, de manera total o parcial, contenidos de otros autores. Además, deberán confirmar que no se han modificado los datos empíricos obtenidos para verificar la hipótesis.

•Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no podrá publicar artículos, en más de una revista científica, donde muestre los mismos resultados. El envío simultáneo de la misma contribución a otras revistas es considerado éticamente incorrecto.

•Lista de fuentes: el autor debe citar de forma correcta las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.

•Autoría: los autores deben garantizar la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución al trabajo. También es necesario que se jerarquicen los autores, conforme a su nivel de responsabilidad e implicación en su elaboración.

•Acceso y retención: Los autores de los artículos deben poner a disposición de los editores, en caso que fuera necesario, las fuentes o los datos que se utilizan en la investigación, que puede conservarse durante un período de tiempo y hacerse accesible.

•Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos. Los autores también deberán indicar cualquier financiación recibida para el desarrollo de la investigación.

•Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifique en su artículo un error o inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para las correcciones.

•Responsabilidad: todos los autores deberán aceptar la responsabilidad de lo que se ha escrito y que han realizado una revisión de la literatura científica más importantes del tema analizado, a partir del uso de todas las corrientes más actuales del conocimiento.

Compromisos de los revisores

•Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos. También permite al autor mejorar el trabajo enviado para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar un análisis crítico y constructivo sobre la calidad científica de la contribución, en el campo de sus conocimientos y habilidades.

•Respeto de los tiempos: el revisor que no se sienta competente en la temática que aborda el artículo que se le ha enviado o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado deberá notificar de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo estipulado.

•Confidencialidad: cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores. De esta forma solo será analizado, a partir de la revisión Abierta por Pares, por los revisores asignados y por los autores.

•Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones acerca de sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según el protocolo de revisiones de establecido por la Revista Científica Agroecosistemas y las normativas establecidas. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

•Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar las fuentes bibliográficas de obras importantes que no han sido utilizadas por el autor. También deben informar a los editores de cualquier similitud del manuscrito con otros trabajos publicados por el autor u otros autores.

•Conflicto de intereses y divulgación: la información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales. Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

Compromisos de los editores

•Decisión de publicación: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados para emitir una apreciación crítica de los trabajos, con los menores sesgos posibles. Revista Científica Agroecosistemas opta por seleccionar entre 2 y 3 revisores por cada trabajo de forma que se garantice una mayor objetividad en el proceso de revisiones; también implementa el método de Revisión por Pares Abierta (Open Peer Review), para cumplir con la filosofía del movimiento de Ciencia Abierta (Open Science).

•Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sobre la base del mérito científico. Sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad y la opinión política de los autores.

•Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información de los artículos enviados para su publicación a otras personas, que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores.

•Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento de los autores.

•Respeto de los tiempos: los editores son responsables del cumplimiento del tiempo establecido para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en espera más allá del tiempo justo para su publicación.