Historia de la Revista

La Revista Científica Agroecosistemas nace como una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y la Facultad de Ciencias Agrarias para socializar, con frecuencia semestral, los resultados del quehacer científico, tecnológico e innovador que contribuyen a la conceptualización de diversos problemas de la transformación agraria de los agroecosistemas, un papel protagónico en la solución de la problemática de la seguridad alimentaria  en el país a partir de la necesidad de lograr la adaptabilidad y mitigación del cambio climático.

Se cuenta con más de 20 años de la carreras agropecuarias en la provincia, hoy con una Facultad de Ciencias Agrarias y el quehacer científico de  un Centro de Estudios con más de 10 años de experiencia en investigación en la Transformación Agraria Sostenible (CETAS).

Se ha realizado un análisis de la mejora continua de la revista, con la finalidad de avanzar en el nivel de rigor, reconocimiento y visibilidad internacional, para lo cual propone un conjunto de estandarizaciones y cambios fundamentales, que se presentan en el proyecto.

En este año (2018) la revista cambió su frecuencia de semestral a cuatrimestral y publica sus tres números del año en abril, agosto y diciembre.

Enfoque y alcance

Socializar el quehacer científico, tecnológico e innovador del Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS) de la Universidad de Cienfuegos en la solución de la problemática de la seguridad alimentaria a partir de las experiencias que se producen en Cuba y el mundo para lograr la adaptabilidad y mitigación del cambio climático.

 

History of the Journal

The Agroecosistemas Scientific Journal emerge as an initiative of the Vice-principalship for Research and Postgraduate Studies and the Faculty of Agrarian Sciences to socialize, with a biannual frequently, the results of scientific, technological and innovative work that contribute to the conceptualization of various problems of agrarian transformation of agroecosystems, a leading role in solving the problem of food security in the country from the need to achieve the adaptability and mitigation of environmental changes.

Since more than 20 years, we have had agricultural careers in the province, but today, in addition we have a Faculty of Agricultural Sciences and the scientific work of a Center of Studies with more than 10 years of experience in research in Sustainable Agricultural Transformation (CETAS).

We have carried out an analysis of the continuous improvement of the journal in order to advance in the level of rigor, recognition and international visibility, for which it is proposed a set of standardizations and fundamental changes that are presented in the project.

In this year (2018) the journal changed its frequency from semester to quarterly and publishes its three issues of the year in April, August and December.

 

Approach and scope

To socialize the scientific technological and innovative work of the Center of Studies for the Sustainable Agrarian Transformation (CETAS) of the University of Cienfuegos in the solution of the problem of food security from the experiences that occur in Cuba and the World to achieve the adaptability and mitigation of environmental changes.

 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos publicados en la Revista Científica Agroecosistemas son previamente sometidos a revisión por su directora y editora. Posteriormente son enviados a dos expertos del contenido, en dependencia de la materia que aborden, quienes lo evalúan utilizando el método de Revisión por Pares Abierta (Open Peer Review), para cumplir con la filosofía del movimiento de Ciencia Abierta (Open Science).

Garantía de revisión

Los autores deben entregar su artículo con su información personal (nombre y apellidos, dirección electrónica, código ORCID, adscripción académica y país).

Fases del proceso de evaluación de un artículo

Fase 1: envío del original.

Fase 2: valoración por parte del equipo editorial de la revista del envío recibido; se analiza con un software antiplagio (Urkund) y se decide si el trabajo pasa a ser revisado por expertos o si es descartado, ya sea por motivos formales o de contenido.

Fase 3: evaluación del original por parte de dos expertos en el ámbito temático que corresponda.

El editor o el director envía e original a dos expertos del contenido, con copia a los autores, quienes conocerán quienes son sus revisores. A los expertos se les pide que consideren lo siguiente: adecuación del trabajo a la temática; presentación y escritura del texto; originalidad e interés del contenido; descripción del tema central de la investigación; exposición del marco teórico-conceptual; adecuación de la metodología empleada; exposición y análisis de los resultados y conclusiones; pertinencia de las referencias bibliográficas; y adecuación de tablas y figuras.

La revista ofrece instrucciones y un formulario, que les permite a los revisores evaluar la calidad y pertinencia de los artículos.

Fase 4: intercambio y consenso entre autores y/o revisores.

Los revisores intercambiarán con el/los autor/es durante este momento. Ofrecerán sugerencias y valorarán los criterios emitidos por los autores. También podrán intercambiar entre ellos.

Fase 5: envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.

Los revisores emitirán un único documento con el dictamen y lo enviarán al editor de la revista y a los autores, que, en correspondencia con la información dada, tomará la decisión y decidirá si hay que enviar el trabajo a un tercer revisor, cuando es rechazado por uno de ellos; en este caso el director tiene la potestad de aceptar o no el artículo.

Aceptación: un artículo es aprobado si el resultado de la evaluación es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.

No aceptación: un artículo es rechazado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es negativo.

Se requieren modificaciones: el autor deberá corregir los cambios que se sugieren para que sea publicado con la calidad requerida.

En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo, la revista se reserva el derecho de tomar en consideración dicha recomendación o no.

Fase 6: socialización del número.

El número es puesto a disposición de la comunidad científica y los lectores y otros autores emitirán criterios acerca de los artículos publicados. Lo cual será tenido en cuenta para la publicación de otras contribuciones; del mismo u otros autores.

Proceso editorial

La Revista Científica Agroecosistemas utiliza para la gestión del proceso editorial el sistema informático Open Journal System (OJS), que automatiza este procedimiento.

Se desarrolla como sigue:

1. El autor envía el manuscrito a Revista Científica Agroecosistemas. Para su envío siempre debe realizarlo través de la plataforma:

• Se ha de registrar en la web de la Revista: http://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes, https://universosur.ucf.edu.cu/index.php/en/revistas ó en http://www.ucf.edu.cu

• Antes de subir el artículo se le solicita que realice ciertas confirmaciones (declaración de autoría y originalidad, declaración de exclusividad, de conflictos de interés, aprobación de su publicación como Open Access, etcétera).

2. Antes de enviar definitivamente el archivo, es necesario que los autores comprueben que han introducido en la plataforma los metadatos colocados adecuadamente.

Nota: Los archivos subidos a la plataforma no deben superar los 3Mb de peso. En caso de que así sea, los autores deben enviarlo vía email a: aes@ucf.edu.cu, indicando el artículo al que pertenecen. El editor se encargará de notificar su recepción e incorporarlo a la documentación del artículo.

3. El autor recibirá la confirmación de la recepción de su artículo en el plazo de 5 días desde su envío. En el período de un mes desde dicha recepción la Revista Científica Agroecosistemas tiene la obligación de dar una respuesta a sus autores en relación a:

• Admisión del trabajo y envío a evaluación por los expertos.

• Si hay rechazo por parte del Consejo Editorial antes del envío a evaluación del artículo, si se considera que presenta carencias formales o temáticas lo suficientemente importantes como para no continuar con el procedimiento.

• Necesidad de realizar cambios formales imprescindibles antes de su paso a evaluación por los expertos.

La Revista Científica Agroecosistemas se compromete a seguir estrictamente las recomendaciones realizadas por sus evaluadores.

4. En cuanto a las posiciones de los revisores, se seguirán los siguientes criterios:

• Si los dos evaluadores están de acuerdo en lo procedente de su publicación, así se le informará a sus autores, en un único documento.

• Si ambos expertos emiten un juicio negativo, el artículo será rechazado.

• Si hay discrepancia, se acudirá a un tercer evaluador/a para decidir su aprobación o el editor decidirá.

• Si los evaluadores consideran necesario la realización de cambios, se solicitará a los autores una segunda versión. La decisión sobre esta versión será determinante para emitir un juicio final.

Una vez confirmada su publicación la Revista Científica Agroecosistemas podrá emitir certificados a los autores sobre la publicación de su artículo si así lo solicitan. De no ser así, se expedirán tras la publicación del número correspondiente.

5. El artículo pasará a corrección. El corrector enviará las galeradas al autor en formato .pdf.

Una vez realizadas las modificaciones por los autores lo podrán enviar vía correo electrónico, dentro de un documento Word.

Cuando haya más de un/a autor/a se enviará el artículo corregido tan solo a la persona que indicó el grupo cuando envió la versión original y la comunicación será con esta, a no ser que se indique al Director y/o Editor lo contrario. El corrector recibirá de vuelta un solo documento con todos los cambios solicitados. En ningún caso se podrá modificar el artículo de forma que cambie la versión final aprobada por los evaluadores.

Peer Evaluation Process

All articles published in Revista Científica Agroecosistemas are previously submitted for review by its director and editor. Subsequently, they are sent to two content experts, depending on the subject they approach, who evaluate them using the Open Peer Review method, to comply with the philosophy of the Open Science movement.

Review Guarantee

Authors must submit their article with their personal information (name and last name, email address, ORCID code, academic affiliation and country).

Phases of the evaluation process of an article

Phase 1: sending of the original.

Phase 2: assessment by the editorial team of the journal of the document received; it is analyzed with anti-plagiarism software (Urkund) and it is decided if the work is reviewed by experts or if it is discarded, either for formal or content reasons.

Phase 3: evaluation of the original by two experts in the relevant subject area.

The editor or director sends the original to two experts of the content, with a copy to the authors, who will know who their reviewers are. Experts are asked to consider the following: adequacy of work to the subject; presentation and writing of the text; originality and interest of the content; description of the central theme of the investigation; exposition of the theoretical-conceptual framework; adequacy of the methodology used; presentation and analysis of the results and conclusions; relevance of bibliographic references; and adequacy of tables and figures.

The journal offers instructions and a form, which allows reviewers to evaluate the quality and relevance of the articles.

Phase 4: exchange and consensus between authors and / or reviewers.

Phase 5: sending the result of the evaluation to those responsible for the journal.

The reviewers will issue a single document with the opinion and send it to the editor of the journal and to the authors, who, in correspondence with the information given, will make the decision and decide whether the work should be sent to a third reviewer, when rejected by one of them; in this case, the director has the power to accept the article or not.

Acceptance: an article is approved if the result of the evaluation is positive and the editorial team considers that there is no need to request any changes from the authors.

Non-acceptance: an article is rejected if the result of one or both evaluations is negative.

Modifications are required: the author must correct the suggested changes to be published with the required quality.

In case the author suggests a possible reviewer for the article, the journal reserves the right to take that recommendation into consideration or not.

Phase 6: socialization of the edition.

The edition is made available to the scientific community and readers and other authors will issue criteria about published articles, which will be taken into account for the publication of other contributions of the same or other authors.

Editorial process

The Revista Científica Agroecosistemas uses the Open Journal System (OJS), which automates this procedure, for the management of the editorial process.

It develops as follows:

1. The author sends the manuscript to Revista Científica Agroecosistemas. The sending should always be through the platform:

• It must be registered on the Journal website: http://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes, https://universosur.ucf.edu.cu/index.php/en/revistas or at http://www.ucf.edu.cu

• Before uploading the article, you are asked to make certain confirmations (declaration of authorship and originality, declaration of exclusivity, conflicts of interest, approval of publication as Open Access, etc.).

2. Before sending the file definitively, it is necessary for the authors to verify that they have introduced the metadata properly placed on the platform.

Note: Files uploaded to the platform must not exceed 3Mb in weight.

If so, the authors must send it via email to: aes@ucf.edu.cu, indicating the article to which they belong. The editor will be responsible for notifying its receipt and incorporating it into the documentation of the article.

3. The author will receive confirmation of the receipt of the article within 5 days of being sent. In the period of one month from the reception, the Revista Científica Agroecosistemas has the obligation to give an answer to its authors in relation to:

• Admission of work and submission for evaluation by experts.

• If there is a rejection by the Editorial Board before the article is submitted for evaluation, if it is considered to have formal or thematic deficiencies important enough to stop with the procedure.

• The need of making essential formal changes before passing to evaluation by experts.

Revista Científica Agroecosistemas onrado journal undertakes to strictly follow the recommendations made by its evaluators.

4. Regarding the positions of the reviewers, the following criteria will be followed:

• If the two evaluators agree on what is coming from the publication, it will be informed in a single document.

• If both experts make a negative judgment, the article will be rejected.

• If there is a discrepancy, a third evaluator will be consulted to decide their approval or the editor will decide.

• If the evaluators consider necessary changes, a second version will be requested from the authors. The decision on this version will be decisive to issue a final judgment.

Once its publication is confirmed, the Revista Científica Agroecosistemas may issue certificates to the authors regarding the publication of their article if they so request. Otherwise, they will be issued after the publication of the corresponding edition.

5. The article will be corrected. The proofreader will send the galleys to the author in pdf format.

Once the modifications have been made by the authors, they can send it via email, within a Word document.

When there is more than one author, the corrected article will be sent only to the person who indicated the group when they sent the original version and the communication will be with it, unless the Director and / or Editor are indicated. The proofreader will receive back a single document with all the requested changes. In any case the article may be modified, so that the final version approved by the evaluators changes.

Declaración ética y buenas prácticas

El equipo editorial de la Revista Científica Agroecosistemas se encuentra comprometido con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, a partir del código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas.

La Revista declara su compromiso por el respeto e integridad de los artículos publicados. Por esta razón, los trabajos que contengan, de manera total o parcial, contenidos de otros autores, serán eliminados del proceso de evaluación. Los autores, al aceptar los términos y condiciones expresados, han de garantizar que sus obras son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben también justificar, en caso de autoría múltiple, del consenso del resto en que el trabajo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad.

Cualquier usuario que considere que la investigación publicada por la Revista Científica Agroecosistemas no se ha llevado a cabo de acuerdo con estos principios debe plantear sus inquietudes al editor correspondiente, o enviar un correo electrónico a aes@ucf.edu.cu

Statement of Ethic and Good Manners

The editorial team of the Revista Científica Agroecosistemas in committed with the scientific community to guarantee ethics and quality of articles published on the basis of a Code of Conduct and Good Mannersthe Ethic Committee in Publishing (COPE) defines for editors of Scientific Publications.

The Journal declares its commitment for the respect and integrity of the published articles. For this reason, papers containing, in whole or in part, contents of other contributions, will be removed from the evaluation process. The authors, when accepting the terms and conditions expressed, must guarantee that their works are original and do not infringe the copyright. In case of multiple authorship, authors must also justify the consensus of the rest that the contribution proposed has not been previously presented or published.

Any user who considers that the research published by the Scientific Journal University and Society has not been carried out in accordance with these principles should raise their concerns to the corresponding editor, or send an email to aes@ucf.edu.cu