Historia de la Revista

“Universidad y Sociedad” en su versión electrónica, nació en víspera del XXX Aniversario de la Universidad de Cienfuegos (2008), con el objetivo de propiciar el intercambio en áreas de las ciencias sociales, humanísticas, económicas, técnicas y otras con un carácter interdisciplinario e integrado a nivel nacional e internacional.

Para ello, integra a una comunidad de expertos, docentes, investigadores y profesionales con intereses en tales perfiles. Asimismo desarrolla espacios de colaboración en el ámbito de la gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo de la sociedad a través de la publicación y difusión de resultados científicos y la generalización de experiencias en las instituciones académicas y de investigación.

Desde su inicio, ha cambiado de aspecto y tecnología dos veces a fin de mantener una imagen y un acceso acorde con el código abierto que permite la Web 2.0; con una evolución tanto técnica, como estética.

La Revista tiene una frecuencia cuatrimestral y dedica el ochenta por ciento (80%), o más del volumen de cada edición, a la publicación de artículos originales; y el resto a temas vinculados con la divulgación de la ciencia y la innovación.

Entre las ventajas específicas que tiene publicar en “Universidad y Sociedad” se encuentra, en primer lugar, ser rentable para el autor, dado su carácter de acceso abierto a la literatura científica en idioma español, que promueve la eliminación de los monopolios y las restricciones económicas, legales y tecnológicas, que supone la publicación en editoriales que trabajan en el formato tradicional; concentrándose en lo esencial: brindar una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.

En segundo lugar, ofrece a los autores un proceso de evaluación de sus trabajos mucho más ágil; esto es, el comité editorial que conforma nuestra publicación revisa, evalúa y califica los trabajos sometidos en un tiempo prudencial, de manera que se agiliza también el proceso de publicación, de ser aceptado un trabajo.

Nuestro comité editorial, del cual forman parte prestigiosos académicos e investigadores, del ámbito nacional e internacional, está comprometido con la agilidad de este proceso. Asimismo, se abren las puertas a los nuevos autores que desean presentar a la comunidad científica sus trabajos de investigación y que no son admitidos en otras revistas.

Un aspecto importante resulta la calidad de los contenidos. Es responsabilidad de la dirección y su consejo editorial ofrecer un producto de la máxima calidad. El impacto de la publicación se sustenta en que:

  • El 80 % del total de los contenidos son originales de interés científico o técnico. El 20 % del total del total de cada edición está dedicado a temas vinculados con la divulgación de la ciencia y la innovación.
  • Ofrece minuciosas instrucciones a los autores para la presentación de los artículos y la elaboración de las referencias y rigurosa evaluación por pares.
  • Tiene servicios de valor añadido (alertas, foros, guías de enlaces, entre otros), que permitirán mantener un contacto permanente entre el investigador, los revisores y el Consejo Editorial sobre el proceso de edición.
  • Difunde los contenidos en bases de datos bibliográficas, portales de agregación de revistas y directorios internacionales, que posicionan los artículos en los primeros puestos de los resultados de buscadores como Google Scholar.

La Revista se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba) y ha sido certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) como Publicación Seriada Científico-Tecnológica e indexada en directorios internacionales como: Directory of Open Accesss Journals (DOAJ), Latindex, Directory of Research Journals Indexing (DRJI), la Biblioteca Científico-Electrónica en Línea (en inglés Scientific Electronic Library Online, SciELO); entre otros.

History of the Journal

The journal “University and Society” in its electronic version, emerged on the eve of the 30th Anniversary of the Cienfuegos University (2008), aimed at promoting exchange in areas of social, humanistic, economical, and technical sciences and others with interdisciplinary integrated character at national and international levels.

For this purpose, it integrates in a community of experts, professors, researchers and professionals with interests of such profiles. In addition it develops spaces of collaboration in the field of knowledge management and innovation for society development through the publication and dissemination of scientific results and the generalization of experiences in academic and research institutions.

Since its origin, it has changed its appearance and technology twice in order to maintain an image and access in compliance with open source which allows Web 2.0 and with a technical as well as aesthetic evolution.

The journal has three issues a year and dedicates eighty percent (80%), or more of the volume of each edition to the publication of original articles; and the rest to issues related to the dissemination of science and innovation.

Among the specific advantages of publishing in "University and Society" firstly, it is profitable for the author, given its open access to scientific literature in Spanish language. This promotes the elimination of economic, legal and technological monopolies and restrictions, which imply publication in publishers working in the traditional format, thus focus on the essentials: to provide greater accessibility to documents and greater visibility for authors.

Secondly, it offers authors a much more agile evaluation process of their works; That is, the editorial board reviews, evaluates and qualifies the submitted works in a reasonable time, so that the publication process is also accelerated, if a paper is accepted.

Our editorial board, which is composed of nationally and internationally prestigious academics and researchers, is committed to this process agility. It also paves the way to new authors who wish to present their research papers to the scientific community and are not admitted to other journals.

A relevant aspect is content quality. It is the responsibility of the management and its editorial board to offer a product of the highest quality. The impact of the publication is based on:

  • 80% of the total content is scientific or technical originals of interest. 20% of the total of each edition is dedicated to topics related to the dissemination of science and innovation.
  • It provides detailed instructions to authors for articles submission and organization of the reference system and rigorous peer review.
  • It has added value services (alerts, forums, link guides, among others), which will allow to maintain a permanent contact among the researcher, the reviewers and the Editorial Board on the editing process.
  • It disseminates content in bibliographic databases, journal aggregation portals and international directories, which provide top positions to articles in search results such as Google Scholar.

The Journal is recognized in the National Register of Serial Publications (Havana, Cuba) and has been certified by the Ministry of Science, Technology and the Environment (CITMA) as a Scientific and Technological Serial Publication and indexed in international directories such as: Directory of Open Access Journals (DOAJ), Latindex, Directory of Research Journals Indexing (DRJI), the Scientific Electronic Library Online (SciELO); among others.

Enfoque y alcance

Socializar los resultados científicos generados en la Universidad de Cienfuegos en áreas de las ciencias sociales, humanísticas, económicas, técnicas y otras con un carácter interdisciplinario e integrado.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos publicados en la Revista Universidad y Sociedad (RUS) son previamente sometidos a la revisión ciega de miembros del Consejo Científico Asesor.

Garantía de revisión ciega

Tal como se indica en la guía para autores (normas de publicación), el autor debe entregar su artículo con sus datos personales (nombre y apellidos, dirección electrónica y adscripción académica). Luego para su envío a los expertos de la materia son desprovistos de estos datos.

Fases del proceso de evaluación de un artículo

Fase 1: envío del original.

Fase 2: valoración por parte del equipo editorial de la revista del envío recibido; se decide si el trabajo pasa a ser revisado por expertos o si es descartado, ya sea por motivos formales o de contenido.

Fase 3: evaluación ciega del original por parte de dos revisores externos, expertos en el ámbito temático que corresponda.

A los revisores se les pide que consideren lo siguiente: la adecuación del trabajo a la temática, la presentación y escritura del texto, la originalidad y el interés del tema tratado, la descripción del tema central de la investigación, la exposición del marco teórico-conceptual, la adecuación de la metodología empleada, la exposición y el análisis de los resultados y las conclusiones, la pertinencia de las referencias bibliográficas y la adecuación de las tablas y figuras.

Duración aproximada: entre una y seis semanas. Durante este proceso se mantiene oculta la identidad de los autores que son evaluados y de los revisores que realizan las evaluaciones. RUS cuenta con una base de datos de revisores compuesta por expertos metodológicos de los diferentes ámbitos temáticos de la revista. La revista ofrece instrucciones y formularios a los revisores para evaluar la calidad y la pertinencia de los artículos.

Fase 4: envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.

Los revisores envían el resultado de su evaluación y su propuesta de dictamen al equipo editorial de la revista, que, en correspondencia con la información dada, tomará una decisión y decidirá si hay que enviar el trabajo a un tercer revisor

Fase 5: comunicación del resultado de la evaluación a los autores.

Entre tres y siete semanas a partir de la fecha de recepción del original. La decisión editorial será comunicada a los autores de manera motivada.

Aceptación: un artículo es aprobado si el resultado de las dos evaluaciones es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.

No aceptación: un artículo es rehusado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es negativo.

Se requieren modificaciones: el resultado de evaluación requiere de modificaciones del contenido o de la forma que el autor deberá aplicar antes de someter de nuevo el artículo a revisión. La realización de las modificaciones sugeridas no garantiza la aceptación del artículo.

En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo, la revista se reserva el derecho de tomar en consideración dicha recomendación o no.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 Proceso editorial

La Revista Universidad y Sociedad utiliza para la gestión del proceso editorial el sistema informático Open Journal System, que automatiza este procedimiento.

Se desarrolla como sigue:

  1. El autor envía el manuscrito a Universidad y Sociedad. Para su envío –siempre realizado a través de la plataforma informática- el autor:
  • Se ha de dar de alta en la web de Universidad y Sociedad: http://rus.ucf.edu.cu/index.php/UyS/login ó en http://www.ucf.edu.cu
  • Antes de subir el artículo se le solicita que realice ciertas confirmaciones (declaración de autoría y originalidad, declaración de exclusividad, declaración de conflictos de interés, aprobación de su publicación como Open Access, etcétera.)
  1. Se pueden enviar archivos suplementarios, como por ejemplo:
  • Documento que incluya el nombre y apellido de cada uno de los autores, su adscripción institucional, correo electrónico, agradecimientos, financiación y cualquier otro dato que desee hacer constar.
  • Cualquier otro documento que se considere necesario para la correcta tramitación, comprensión y evaluación del artículo.
  1. Antes de enviar definitivamente el archivo, es necesario que los autores comprueben que han introducido en la plataforma los metadatos del mismo adecuadamente.

Nota: Los archivos subidos a la plataforma no deben superar los 3Mb de peso. En caso de que los superen, envíenlos vía email a: uys-editor@ucf.edu.cu indicando el artículo al que pertenecen. El editor se encargará de notificar su recepción e incorporarlo a la documentación del artículo.

  1. El autor recibirá la confirmación de la recepción de su artículo en el plazo de 5 días desde su envío. En el período de un mes desde dicha recepción Universidad y Sociedadse compromete a dar una respuesta a sus autores en relación a:
  • Admisión del texto y envío a evaluación por pares.
  • Si hay rechazo por parte del Consejo Editorial antes del envío a evaluación del artículo: si se considera que presenta carencias formales o temáticas lo suficientemente importantes  como para no continuar con el procedimiento.
  • Necesidad de realizar cambios formales o temáticos imprescindibles antes de su paso a evaluación por pares.

La Revista Universidad y Sociedad se compromete a seguir las recomendaciones de sus evaluadores.

  1. En cuanto a las posiciones de los revisores, se seguirán los siguientes criterios:
  • Si  los dos evaluadores están de acuerdo en lo procedente de su publicación, así lo informará a sus autores.
  • Si ambos expertos emiten un juicio negativo, el artículo será rechazado. De forma inmediata se ofrecerá información motivada al/los autor/es al respecto.
  • Si hay discrepancia, se acudirá a un tercer evaluador/a, cuya decisión será determinante para decidir su aprobación o rechazo.
  • Si los evaluadores consideran necesario la realización de cambios, se solicitará a los autores una segunda versión. Esta segunda versión se volverá a enviar a evaluación por parte de los mismos evaluadores que revisaron la primera versión. La decisión sobre esta versión será determinante para emitir un juicio final.

Una vez confirmada su publicación la Revista Universidad y Sociedad podrá emitir certificados a los autores sobre la publicación de su artículo si así lo solicitan. De no ser así, se expedirán tras la publicación del número correspondiente.

  1. El artículo pasará a corrección. El corrector enviará las galeradas al autor en pdf. Una vez realizadas las modificaciones o comentarios por el/la autor/a, éste las podrá enviar vía correo electrónico, dentro de un documento Word o en el propio pdf.

Cuando haya más de un/a autor/a se enviará el artículo corregido tan solo a la persona que indicó el grupo cuando envió la versión original y la comunicación será con esta, a no ser que se indique al Director y/o Editor lo contrario. El corrector recibirá de vuelta un solo documento con todos los cambios solicitados. En ningún caso se podrá modificar el artículo de forma que cambie la versión final aprobada por los evaluadores.

Declaración ética y buenas prácticas

El equipo editorial de la revista se compromete con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, a partir del código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas.

La Revista declara su compromiso por el respeto e integridad de los artículos publicados. Por esta razón, los trabajos que contengan, de manera total o parcial, contenidos de otras contribuciones, serán eliminados del proceso de evaluación. Los autores, al aceptar los términos y condiciones expresados, han de garantizar que sus obras son originales y no infringen los derechos de autor.

Statement of Ethic and Good practice

The journal editorial team is committed to guarantee ethic and quality of the articles published by the scientific community on the basis of a Code of Conduct and Good Practice that the Ethic Committee in Publishing (COPE) defines for editors of Scientific Publications.

The Journal declares its commitment for the respect and integrity of the published articles. For this reason, papers containing, in whole or in part, contents of other contributions, will be removed from the evaluation process. The authors, when accepting the terms and conditions expressed, must guarantee that their works are original and do not infringe the copyright.

Aviso de derechos de autor/a

La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Enfoque y alcance

Socializar el quehacer científico, tecnológico e innovador del Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS) de la Universidad de Cienfuegos en la solución de la problemática de la seguridad alimentaria a partir de las experiencias que se producen en Cuba y el mundo para lograr la adaptabilidad y mitigación del cambio climático.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados en la Revista Científica Agroecosistemas son previamente sometidos a la revisión ciega de miembros del Consejo Científico Asesor.

Garantía de revisión ciega

Tal como se indica en la guía para autores (normas de publicación), el autor debe entregar su artículo con sus datos personales (nombre y apellidos, dirección electrónica y adscripción académica). Luego para su envío a los expertos de la materia son desprovistos de estos datos.

Fases del proceso de evaluación de un artículo

Fase 1: envío del original.

Fase 2: valoración por parte del equipo editorial de la revista del envío recibido; se decide si el trabajo pasa a ser revisado por expertos o si es descartado, ya sea por motivos formales o de contenido.

Fase 3: evaluación ciega del original por parte de dos revisores externos, expertos en el ámbito temático que corresponda.

A los revisores se les pide que consideren lo siguiente: la adecuación del trabajo a la temática, la presentación y escritura del texto, la originalidad y el interés del tema tratado, la descripción del tema central de la investigación, la exposición del marco teórico-conceptual, la adecuación de la metodología empleada, la exposición y el análisis de los resultados y las conclusiones, la pertinencia de las referencias bibliográficas y la adecuación de las tablas y figuras.

Duración aproximada: entre una y seis semanas. Durante este proceso se mantiene oculta la identidad de los autores que son evaluados y de los revisores que realizan las evaluaciones. RUS cuenta con una base de datos de revisores compuesta por expertos metodológicos de los diferentes ámbitos temáticos de la revista. La revista ofrece instrucciones y formularios a los revisores para evaluar la calidad y la pertinencia de los artículos.

Fase 4: envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.

Los revisores envían el resultado de su evaluación y su propuesta de dictamen al equipo editorial de la revista, que, en correspondencia con la información dada, tomará una decisión y decidirá si hay que enviar el trabajo a un tercer revisor

Fase 5: comunicación del resultado de la evaluación a los autores.

Entre tres y siete semanas a partir de la fecha de recepción del original. La decisión editorial será comunicada a los autores de manera motivada.

Aceptación: un artículo es aprobado si el resultado de las dos evaluaciones es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.

No aceptación: un artículo es rehusado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es negativo.

Se requieren modificaciones: el resultado de evaluación requiere de modificaciones del contenido o de la forma que el autor deberá aplicar antes de someter de nuevo el artículo a revisión. La realización de las modificaciones sugeridas no garantiza la aceptación del artículo.

En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo, la revista se reserva el derecho de tomar en consideración dicha recomendación o no.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Proceso editorial

La Revista Científica Agroecosistemas utiliza para la gestión del proceso editorial el sistema informático Open Journal System, que automatiza este procedimiento.

Se desarrolla como sigue:

  1. El autor envía el manuscrito a la revista. Para su envío –siempre realizado a través de la plataforma informática- el autor:
  • Se ha de dar de alta en la web de Universidad y Sociedad: http://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes ó en http://www.ucf.edu.cu
  • Antes de subir el artículo se le solicita que realice ciertas confirmaciones (declaración de autoría y originalidad, declaración de exclusividad, declaración de conflictos de interés, aprobación de su publicación como Open Access, etcétera.)
  1. Se pueden enviar archivos suplementarios, como por ejemplo:
  • Documento que incluya el nombre y apellido de cada uno de los autores, su adscripción institucional, correo electrónico, agradecimientos, financiación y cualquier otro dato que desee hacer constar.
  • Cualquier otro documento que se considere necesario para la correcta tramitación, comprensión y evaluación del artículo.
  1. Antes de enviar definitivamente el archivo, es necesario que los autores comprueben que han introducido en la plataforma los metadatos del mismo adecuadamente.

Nota: Los archivos subidos a la plataforma no deben superar los 3Mb de peso. En caso de que los superen, envíenlos vía email a: agroecosistemas@ucf.edu.cu  indicando el artículo al que pertenecen. El editor se encargará de notificar su recepción e incorporarlo a la documentación del artículo.

  1. El autor recibirá la confirmación de la recepción de su artículo en el plazo de 5 días desde su envío. En el período de un mes desde dicha recepción la revista se compromete a dar una respuesta a sus autores en relación a:
  • Admisión del texto y envío a evaluación por pares.
  • Si hay rechazo por parte del Consejo Editorial antes del envío a evaluación del artículo: si se considera que presenta carencias formales o temáticas lo suficientemente importantes  como para no continuar con el procedimiento.
  • Necesidad de realizar cambios formales o temáticos imprescindibles antes de su paso a evaluación por pares.

La también se compromete a seguir las recomendaciones de sus evaluadores.

  1. En cuanto a las posiciones de los revisores, se seguirán los siguientes criterios:
  • Si  los dos evaluadores están de acuerdo en lo procedente de su publicación, así lo informará a sus autores.
  • Si ambos expertos emiten un juicio negativo, el artículo será rechazado. De forma inmediata se ofrecerá información motivada al/los autor/es al respecto.
  • Si hay discrepancia, se acudirá a un tercer evaluador/a, cuya decisión será determinante para decidir su aprobación o rechazo.
  • Si los evaluadores consideran necesario la realización de cambios, se solicitará a los autores una segunda versión. Esta segunda versión se volverá a enviar a evaluación por parte de los mismos evaluadores que revisaron la primera versión. La decisión sobre esta versión será determinante para emitir un juicio final.

Una vez confirmada su publicación la revista podrá emitir certificados a los autores sobre la publicación de su artículo si así lo solicitan. De no ser así, se expedirán tras la publicación del número correspondiente.

  1. El artículo pasará a corrección. El corrector enviará las galeradas al autor en pdf. Una vez realizadas las modificaciones o comentarios por el/la autor/a, éste las podrá enviar vía correo electrónico, dentro de un documento Word o en el propio pdf.

Cuando haya más de un/a autor/a se enviará el artículo corregido tan solo a la persona que indicó el grupo cuando envió la versión original y la comunicación será con esta, a no ser que se indique al Director y/o Editor lo contrario. El corrector recibirá de vuelta un solo documento con todos los cambios solicitados. En ningún caso se podrá modificar el artículo de forma que cambie la versión final aprobada por los evaluadores.

Declaración ética y buenas prácticas

El equipo editorial de la revista se compromete en garantizar la ética y calidad de los trabajos que s epubliquen, tomando como base eel código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas.

La Revista velará por la integridad y calidad de los artículos publicados. Por tal motivo, los trabajos que contengan, de manera total o parcial, contenidos de otras publicaciones, serán rechazados. Los autores, al aceptar los términos y condiciones expresados garantizarán que sus contribuciones son originales y no infringen los derechos de autor.

Statement of Ethic and Good practice

The editorial team of the Journal in committed with the scientific community to guarantee ethics and quality of articles published on the basis of a Code of Conduct and Good Practice that the Ethic Committee in Publishing (COPE) defines for editors of Scientific Publications.

The Journal will ensure the integrity and quality of the articles published. For this reason, papers containing, in whole or in part, contents of other publications, will be rejected. Authors, by accepting the expressed terms and conditions will guarantee that their contributions are original and do not infringe the copyright.