Historia de la Revista

La Revista Científica Agroecosistemas nace como una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y la Facultad de Ciencias Agrarias para socializar, con frecuencia semestral, los resultados del quehacer científico, tecnológico e innovador que contribuyen a la conceptualización de diversos problemas de la transformación agraria de los agroecosistemas, un papel protagónico en la solución de la problemática de la seguridad alimentaria  en el país a partir de la necesidad de lograr la adaptabilidad y mitigación del cambio climático.

Se cuenta con más de 20 años de la carreras agropecuarias en la provincia, hoy con una Facultad de Ciencias Agrarias y el quehacer científico de  un Centro de Estudios con más de 10 años de experiencia en investigación en la Transformación Agraria Sostenible (CETAS).

Se ha realizado un análisis de la mejora continua de la revista, con la finalidad de avanzar en el nivel de rigor, reconocimiento y visibilidad internacional, para lo cual propone un conjunto de estandarizaciones y cambios fundamentales, que se presentan en el proyecto.

Enfoque y alcance

Socializar el quehacer científico, tecnológico e innovador del Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS) de la Universidad de Cienfuegos en la solución de la problemática de la seguridad alimentaria a partir de las experiencias que se producen en Cuba y el mundo para lograr la adaptabilidad y mitigación del cambio climático.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados en la Revista Científica Agroecosistemas son previamente sometidos a la revisión ciega de miembros del Consejo Científico Asesor.

Garantía de revisión ciega

Tal como se indica en la guía para autores (normas de publicación), el autor debe entregar su artículo con sus datos personales (nombre y apellidos, dirección electrónica y adscripción académica). Luego para su envío a los expertos de la materia son desprovistos de estos datos.

Fases del proceso de evaluación de un artículo

Fase 1: envío del original.

Fase 2: valoración por parte del equipo editorial de la revista del envío recibido; se decide si el trabajo pasa a ser revisado por expertos o si es descartado, ya sea por motivos formales o de contenido.

Fase 3: evaluación ciega del original por parte de dos revisores externos, expertos en el ámbito temático que corresponda.

A los revisores se les pide que consideren lo siguiente: la adecuación del trabajo a la temática, la presentación y escritura del texto, la originalidad y el interés del tema tratado, la descripción del tema central de la investigación, la exposición del marco teórico-conceptual, la adecuación de la metodología empleada, la exposición y el análisis de los resultados y las conclusiones, la pertinencia de las referencias bibliográficas y la adecuación de las tablas y figuras.

Duración aproximada: entre una y seis semanas. Durante este proceso se mantiene oculta la identidad de los autores que son evaluados y de los revisores que realizan las evaluaciones. RUS cuenta con una base de datos de revisores compuesta por expertos metodológicos de los diferentes ámbitos temáticos de la revista. La revista ofrece instrucciones y formularios a los revisores para evaluar la calidad y la pertinencia de los artículos.

Fase 4: envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.

Los revisores envían el resultado de su evaluación y su propuesta de dictamen al equipo editorial de la revista, que, en correspondencia con la información dada, tomará una decisión y decidirá si hay que enviar el trabajo a un tercer revisor

Fase 5: comunicación del resultado de la evaluación a los autores.

Entre tres y siete semanas a partir de la fecha de recepción del original. La decisión editorial será comunicada a los autores de manera motivada.

Aceptación: un artículo es aprobado si el resultado de las dos evaluaciones es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.

No aceptación: un artículo es rehusado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es negativo.

Se requieren modificaciones: el resultado de evaluación requiere de modificaciones del contenido o de la forma que el autor deberá aplicar antes de someter de nuevo el artículo a revisión. La realización de las modificaciones sugeridas no garantiza la aceptación del artículo.

En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo, la revista se reserva el derecho de tomar en consideración dicha recomendación o no.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Proceso editorial

La Revista Científica Agroecosistemas utiliza para la gestión del proceso editorial el sistema informático Open Journal System, que automatiza este procedimiento.

Se desarrolla como sigue:

  1. El autor envía el manuscrito a la revista. Para su envío –siempre realizado a través de la plataforma informática- el autor:
  • Se ha de dar de alta en la web de la revista: http://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes ó en http://www.ucf.edu.cu
  • Antes de subir el artículo se le solicita que realice ciertas confirmaciones (declaración de autoría y originalidad, declaración de exclusividad, declaración de conflictos de interés, aprobación de su publicación como Open Access, etcétera.)
  1. Se pueden enviar archivos suplementarios, como por ejemplo:
  • Documento que incluya el nombre y apellido de cada uno de los autores, su adscripción institucional, correo electrónico, agradecimientos, financiación y cualquier otro dato que desee hacer constar.
  • Cualquier otro documento que se considere necesario para la correcta tramitación, comprensión y evaluación del artículo.
  1. Antes de enviar definitivamente el archivo, es necesario que los autores comprueben que han introducido en la plataforma los metadatos del mismo adecuadamente.

Nota: Los archivos subidos a la plataforma no deben superar los 3Mb de peso. En caso de que los superen, envíenlos vía email a: agroecosistemas@ucf.edu.cu  indicando el artículo al que pertenecen. El editor se encargará de notificar su recepción e incorporarlo a la documentación del artículo.

  1. El autor recibirá la confirmación de la recepción de su artículo en el plazo de 5 días desde su envío. En el período de un mes desde dicha recepción la revista se compromete a dar una respuesta a sus autores en relación a:
  • Admisión del texto y envío a evaluación por pares.
  • Si hay rechazo por parte del Consejo Editorial antes del envío a evaluación del artículo: si se considera que presenta carencias formales o temáticas lo suficientemente importantes  como para no continuar con el procedimiento.
  • Necesidad de realizar cambios formales o temáticos imprescindibles antes de su paso a evaluación por pares.

La también se compromete a seguir las recomendaciones de sus evaluadores.

  1. En cuanto a las posiciones de los revisores, se seguirán los siguientes criterios:
  • Si  los dos evaluadores están de acuerdo en lo procedente de su publicación, así lo informará a sus autores.
  • Si ambos expertos emiten un juicio negativo, el artículo será rechazado. De forma inmediata se ofrecerá información motivada al/los autor/es al respecto.
  • Si hay discrepancia, se acudirá a un tercer evaluador/a, cuya decisión será determinante para decidir su aprobación o rechazo.
  • Si los evaluadores consideran necesario la realización de cambios, se solicitará a los autores una segunda versión. Esta segunda versión se volverá a enviar a evaluación por parte de los mismos evaluadores que revisaron la primera versión. La decisión sobre esta versión será determinante para emitir un juicio final.

Una vez confirmada su publicación la revista podrá emitir certificados a los autores sobre la publicación de su artículo si así lo solicitan. De no ser así, se expedirán tras la publicación del número correspondiente.

  1. El artículo pasará a corrección. El corrector enviará las galeradas al autor en pdf. Una vez realizadas las modificaciones o comentarios por el/la autor/a, éste las podrá enviar vía correo electrónico, dentro de un documento Word o en el propio pdf.

Cuando haya más de un/a autor/a se enviará el artículo corregido tan solo a la persona que indicó el grupo cuando envió la versión original y la comunicación será con esta, a no ser que se indique al Director y/o Editor lo contrario. El corrector recibirá de vuelta un solo documento con todos los cambios solicitados. En ningún caso se podrá modificar el artículo de forma que cambie la versión final aprobada por los evaluadores.

Declaración ética y buenas prácticas

El equipo editorial de la revista se compromete en garantizar la ética y calidad de los trabajos que s epubliquen, tomando como base eel código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas.

La Revista velará por la integridad y calidad de los artículos publicados. Por tal motivo, los trabajos que contengan, de manera total o parcial, contenidos de otras publicaciones, serán rechazados. Los autores, al aceptar los términos y condiciones expresados garantizarán que sus contribuciones son originales y no infringen los derechos de autor.

Statement of Ethic and Good practice

The editorial team of the Journal in committed with the scientific community to guarantee ethics and quality of articles published on the basis of a Code of Conduct and Good Practice that the Ethic Committee in Publishing (COPE) defines for editors of Scientific Publications.

The Journal will ensure the integrity and quality of the articles published. For this reason, papers containing, in whole or in part, contents of other publications, will be rejected. Authors, by accepting the expressed terms and conditions will guarantee that their contributions are original and do not infringe the copyright.