El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Los autores interesados en publicar en la Revista Científica Agroecosistemas deberán enviar sus contribuciones en español o inglés a la siguiente dirección electrónica: agroecosistemas@ucf.edu.cu

Los trabajos enviados para su publicación han de ser inéditos; no deben haber sido presentados simultáneamente en otra revista y no pueden contener plagio. Las contribuciones podrán escribirse en Microsoft Office Word u Open Office Writer, en formato carta, empleando letra Verdana a 10 puntos e interlineado sencillo. Los márgenes superior e inferior serán a 2,5 cm y se dejará 2 cm para el derecho e izquierdo.

Los tipos de contribuciones que aceptará la revista serán: artículos de investigación científico-tecnológica, artículos de reflexión, artículos de revisión y reseñas bibliográficas.

Estructura de los manuscritos

El envío de los artículos deberá cumplir los siguientes requisitos:

• Extensión entre 10 y 15 páginas.

• Título en español e inglés (20 palabras como máximo).

• Nombre (completo) y apellidos de cada uno de los autores, antecedido por el título académico o científico (se recomienda no incluir más de tres autores por artículo).

• Adscripción laboral, país y correo electrónico.

• Resumen en español y en inglés (no excederá las 250 palabras) y palabras clave (de tres a diez en español e inglés).

• Introducción, en la que se excluya el diseño metodológico de la investigación; Materiales y métodos; Resultados y discusión, para artículos de investigación científico tecnológica, el resto de las contribuciones tendrá en vez de estos dos apartados un Desarrollo; Conclusiones, nunca enumeradas; y Referencias bibliográficas. En caso de tener Anexos se incluirán al final del documento.

Requisitos formales

• Las páginas deben enumerarse en la esquina inferior derecha con números arábigos.

• Los títulos de los apartados que formen parte de la estructura del artículo deberán ir en negrita y mayúscula; el resto de los subtítulos solo en negrita.

• Las fórmulas serán insertadas como texto editable, nunca como imagen.

• Las tablas serán enumeradas según su orden de aparición y su título se colocará en la parte superior. Se enviarán en texto editable. Se hará referencia a ellas en el texto de la forma: ver tabla 1 ó (tabla 1).

• Las figuras serán enumeradas según el orden en que se mencionen y su título se colocará en la parte inferior. Serán enviadas en formato .jpg. Se mencionarán en el texto de la forma: ver figura 1 ó (figura 1).

• Las abreviaturas acompañarán al texto que la definen la primera vez, entre paréntesis y no se conjugarán en plural. 

• Las notas se localizarán al pie de página, nunca al final del artículo y estarán enumeradas con números arábigos. Tendrán una extensión de hasta 60 palabras. Se evitarán aquellas que solo contengan citas y referencias bibliográficas.

Los anexos serán mencionados en el texto de la manera: ver anexo 1 ó (anexo 1).

Referencias bibliográficas

Las Referencias bibliográficas se ajustarán al estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA), 6ta edición de 2009. Se escribirán en el idioma original de la contribución utilizada y se evitará utilizar fuentes no confiables, que no contengan todos sus datos. Dentro del texto las citas se señalarán de la forma: Apellido (año, p. Número de página), si la oración incluye el (los) apellido (s) del (de los) autor (es). Si no se incluyen estos datos en el texto se utilizará la variante: (Apellido, año, p. Número de página). El listado con todas las fuentes citadas se colocará al final del artículo y deberá ordenarse alfabéticamente con sangría francesa.

Nota:

El Consejo Editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios que considere pertinentes para mejorar la calidad del artículo.

PUBLICATION GUIDELINES

Authors interested in publishing in the “Scientific Journal Agroecosistemas” should email their contributions in spanish or english to the following email: agroecosistemas@ucf.edu.cu

Articles submitted for publication must be unpublished; they should have not been submitted simultaneously to another journal and can not contain plagiarism. Contributions will be written in Microsoft Office Word or Open Office Writer, in letter format, using Verdana 10 and simple line spacing. The upper and lower margins will be 2.5 cm and left 2 cm to the right and left.

The types of contributions accepted by the journal are: articles of scientific- technological research, articles of reflection, article of bibliography reviews or comments.

Structure of the works to be published

Submitted articles should comply with the following requirements:

• Extension between 10 and 15 pages long.

• Title in Spanish and in English (maximum 20 words).

• Full name of each author preceded by their academic or scientific title.

• Working place, country and email.

• Abstract in Spanish and in English not exceeding 250 words and key words (between 3 and 10 in Spanish and in English).

• Introduction, in which the methodological design of the research is excluded; Material and Methods; Results and Discussion for articles of scientific- technological research. Contributions other than the one described instead these two last parts should contain Development and Conclusion; and Bibliographic references. In case of containig annexes they will be included at the end of the document.

Formal Requirements

• Pages should be numbered in the lower right corner with Arabic numerals.

• Titles items which are part of the structure of the article should be in black capital letter, other sub titles should be only in black.

• Formulas should be inserted as editable texts, never as images.

• Tables should be numbered according to their order of appearance and its title will be at its upper part. They should be in an editable text format. In the text they will be referred as: see table 1 or (table 1).

• Figures should be numbered in the order in which they are mentioned and their titles will be at their bottom. They should be in .jpg format. They will be referred as: see figure 1 or (figure 1).

•Abbreviations will be accompanied by the text they define the first time and between parentheses and shall not be conjugated in plural.

• Notes shall be located at the bottom of the page, never at the end of the article and shall be number with Arabic numerals. They will have an extension up to 60 words. Those which only have citations and bibliographic references will be avoided.

• Annexes will be mentioned in the text as: see annex 1 or (annex 1).

Bibliographic references

Bibliographic references shall be adjusted to the Psychology American Association (APA), 6th edition, 2006. They will be written in the original language of the contribution used and not reliable sources shall be avoided, which do not contain all its data. Within the text citations shall be quoted as: surname) year, p. number of page), if the sentence includes the author’s or authors´ surname or surnames. If this information is not included in the text the variant: Surname, year, p. number of page). The list of all the citation sources will appear at the end of the article in alphabetic order with French indentation.

Note:

The Editorial Board reserves the right to make style corrections and the changes that it considers relevant to improve the quality of the article.