Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Los autores interesados en publicar en la Revista Científica Agroecosistemas deberán enviar sus contribuciones en español o inglés a la siguiente dirección electrónica: agroecosistemas@ucf.edu.cu

Los trabajos enviados para su publicación han de ser inéditos; no deben haber sido presentados simultáneamente en otra revista y no pueden contener plagio. Las contribuciones podrán escribirse en Microsoft Office Word u Open Office Writer, en formato carta, empleando letra Verdana a 10 puntos e interlineado sencillo. Los márgenes superior e inferior serán a 2,5 cm y se dejará 2 cm para el derecho e izquierdo.

Los tipos de contribuciones que aceptará la revista serán: artículos de investigación científico-tecnológica, artículos de reflexión, artículos de revisión y reseñas bibliográficas.

Estructura de los manuscritos

Las contribuciones enviadas a la redacción de la revista deben poseer la siguiente estructura:

• Extensión entre 12 y 20 páginas.

•Título en español e inglés (15 palabras como máximo).

•Correo electrónico; identificador ORCID, con el siguiente formato y sin punto final: https://orcid.org/0000-0003-2092-4924; e institución. Solamente cinco autores por artículo, deberán tener su perfil en https://orcid.org/ actualizado con su empleo y principales publicaciones.

•Resumen en español, Abstract en inglés y palabras clave/keywords (de tres a diez en español e inglés), separadas por coma. El resumen no excederá las 200 palabras.

•Introducción; Materiales y métodos; Resultados y discusión, para artículos de investigación (el resto de las contribuciones tendrá en vez de estos dos apartados un Desarrollo); Conclusiones, nunca enumeradas; y Referencias bibliográficas. En caso de tener Anexos se incluirán al final del documento.

Otros aspectos formales

• Las páginas se numeran en la esquina inferior derecha.

• Las tablas se numeran según orden de aparición y su título se coloca en la parte superior. Deben ser citadas en el texto de la manera: tabla 1 ó (Tabla 1).

• Las figuras no deben exceder los 100 Kb, ni deben tener un ancho superior a los 10 cm. deben entregarse en una carpeta aparte en formato de imagen: .jpg o .png. En el texto deberán ser enumeradas, según su orden y su nombre se colocará en la parte inferior. Serán citadas a de la siguiente forma: Figura 1 ó (Figura 1).

• Las siglas acompañarán al texto que la definen la primera vez, entre paréntesis y no se conjugarán en plural.

• En la redacción cuando se hace alución a un nombre científico : el mismo debe ir en cursiva todo, la primera palabra , que pertene al género se escribe con letra inicial mayúscula y la segunda que se refiere a la especie se mantiene con letra minúscula.La misma debe ir entre paréntisis si tiene delante su nombre común. Ejemplo Piña(Bromelia pinguin).

• Las notas se localizan al pie de página y deben estar numeradas con números arábigos. Deben tener una extensión de hasta 60 palabras.

• Los anexos respaldarán ideas planteadas en el trabajo y serán mencionados en el texto de la manera: anexo 1 ó (anexo 1).

• El autor principal debe enviar un documento, en su nombre y en el de todos los firmantes, donde se declare que no existe ningún conflicto de interés relacionado con el artículo y en el que se especifiquen las contribuciones hechas por cada autor.

Citas y referencias bibliográficas

Las citas y referencias bibliográficas se deben ajustar al estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA), 7ma edición, 2019. La veracidad de las citas y referencias bibliográficas es responsabilidad del autor o autores del artículo. Se deben utilizar hasta 20 fuentes, preferentemente artículos científicos que sean de los últimos cinco años. Es importante que se prioricen aquellas fuentes que provengan de revistas científicas indexadas en Scopus y SciELO.

En el texto las citas se señalarán de la forma: Apellido (año), si la oración incluye el (los) apellido (s) del (de los) autor (es). Si no se incluyen estos datos se utilizará la variante: (Apellido, año). Solo se incluirá el número de página en las citas textuales. Se mencionarán al final del artículo solo las citadas en el texto, ordenadas alfabéticamente con sangría francesa.

De manera seguida se explica para cada tipo de fuente la forma en que debe ser referenciada.

Libro

Apellidos, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título. Editorial.

Ejemplo:

Cruz Ramírez, M. (2009). El método Delphi en las investigaciones educacionales. Academia.

Partes de libro

Apellidos, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En, A. A. Apellidos, Título del libro. (pp-pp). Editorial.

Ejemplo:

Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En, F. Feliú Matilla, 200 años de literatura y periodismo: 1803-2003. (pp. 129-134). Ediciones Huracán.

Artículo de revista

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), xx-xx.

Ejemplo:

López, L. B. (2006). La búsqueda bibliográfica: componente clave del proceso de investigación. DIAETA, 24(115), 31-37.

Tesis

Apellidos, A. A. (Año). Título de la tesis. (Tipo de tesis). Nombre de la institución.

Ejemplo:

Van Hiele, P. M. (1957). El problema de la comprensión: En conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. (Tesis Doctoral). Universidad Real de Utrecht.

Ponencia

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Año). Título de la ponencia. (Tipo de contribución). Nombre del evento. Ciudad, país.

Ejemplo:

Rozemblum, C., Unzurrunzaga, C., Pucacco, C., & Banzato, G. (2012). Parámetros de evaluación para la inclusión e indización de revistas científicas en bases de datos locales e internacionales. Análisis sobre su aporte a la calidad de las publicaciones de Humanidades y Ciencias Sociales. (Ponencia). VII Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata, Argentina.

Medios audiovisuales

Apellidos, A. A. del director. (Fecha). Título de la fuente. [Tipo de medio]. Compañía productora.

Ejemplo:

Cameron, J. (1997). Titanic. ?[Película]. 20th Century Fox?.

Fuentes electrónicas

Apellidos, A. A. (Año). Título de la fuente. Nombre del sitio. URL

Ejemplo:

Bruguera i Payà, E. (2012). Proceso de búsqueda y localización de información por Internet. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17829/1/UW07_00071_02418.pdf

Autor institucional

Impreso

País. Nombre de la Institución. (Año). Título de la fuente. Editorial.

Ejemplo:

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. SENPLADES.

On line

País. Nombre de la Institución. (Año). Título de la fuente. Publicación donde se aloja. URL

Ejemplo:

Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Registro Oficial 449. https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf

Manuscrito sin publicar

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Fecha). Título de la fuente. (Estado del manuscrito). Institución.

Ejemplo:

León González, J. L., López Bastida, E. J., & Mora Quintana, E. C. (2019). Impacto y visibilidad de las revistas científicas de la Universidad de Cienfuegos. (Manuscrito sin publicar). Universidad de Cienfuegos.

Para mayor información puede consultar el siguiente documento guía de la Norma APA 7ma edición y los enlaces que provee: Norma APA 7ma Edición

Para agilizar el proceso de envío que se ajuste a las normas, descargue una plantilla de artículo dese la url: https://nube.ucf.edu.cu/index.php/s/RLkxtxKSR2ck74E

Notas:

1. La revista no cobra por su publicación, ni se compromete a retribuir a los autores, pues ellos le ceden el derecho de publicar sus artículos.

2. El Consejo Editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios que considere pertinentes para mejorar la calidad del artículo.

Declaración de privacidad

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en Cultura, Comunicación y Desarrollo se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los miembros del Equipo Editorial se comprometen a preservar la identidad de los autores remitentes de artículos hasta la publicación de los mismos, si ésta se produjera, preservando igualmente su identidad en caso de rechazo.

Los manuscritos que se encuentren en proceso de revisión no serán empleados para ninguna otra finalidad por el personal interviniente en el proceso, dándose únicamente a conocer en el momento de la publicación. En caso de ser rechazados, quedarán archivados en el registro histórico de la revista, sin que nadie con acceso a este archivo pueda hacer uso de él para una finalidad distinta a la que motivó su envío.