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Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Los autores interesados en publicar en la Revista Científica Agroecosistemas deberán enviar sus contribuciones en español o inglés a la siguiente dirección electrónica: agroecosistemas@ucf.edu.cu

Los trabajos enviados para su publicación han de ser inéditos; no deben haber sido presentados simultáneamente en otra revista y no pueden contener plagio. Las contribuciones podrán escribirse en Microsoft Office Word u Open Office Writer, en formato carta, empleando letra Calibri a 12 puntos e interlineado 1.5. Los márgenes superior e inferior serán a 2,5 cm y se dejará 2 cm para el derecho e izquierdo.

Los tipos de contribuciones que aceptará la revista serán: artículos de investigación, comunicación corta y artículos de revisión

Estructura de los manuscritos

Las contribuciones enviadas a la redacción de la revista deben poseer la siguiente estructura:

Artículos de investigación: Extensión entre cinco mil y diez mil palabras páginas

Título: Debe identificar claramente el tema. El título debe ser escrito con negrita, centrado y la primera letra en mayúscula. No debe exceder 15 palabras. A continuación, la traducción al idioma inglés propuesta.

Autor(es): Los autores incluirán sus nombres completos comenzando por el 1er apellido (sin iniciales de nombres ni de apellidos), pero de común acuerdo con ellos se definirá si aparecerán abreviados en la versión publicada. Estos datos, inmediatamente abajo del título. Al final de cada autor se colocará índices numéricos progresivos, y al final del último autor: Correo electrónico; identificador ORCID (actualizado y visible), con el siguiente formato y sin punto final: https://orcid.org/0000-0003-2092-4924 y la afiliación profesional. En cualquier caso, deberá identificarse al autor responsable de la publicación, o al que preferentemente se deberá enviar la correspondencia.

Resumen: Utilice la segunda hoja para el resumen y las Palabras clave en español y en inglés, hasta un máximo de 6, separadas por coma e iniciado con mayúscula cada palabra clave. Se recomienda que las palabras clave procedan del Tesauro de la UNESCO (https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/) El resumen no excederá las 200 palabras. A continuación, la traducción propuesta con las palabras clave (key words), correspondientes. Tenga en cuenta lo siguiente para este acápite: se anotará los aspectos más importantes del trabajo: objetivo, metodología y las conclusiones más relevantes, apoyadas por resultados específicos de la investigación. La información de este capítulo debe ser congruente con la que se presente en los demás del artículo.

Materiales y Métodos: se debe describir los materiales y procedimientos utilizados, las medidas y unidades de las variables, de manera que cualquier investigador pueda repetir el estudio. Los análisis de laboratorio si son comunes, solo se indica la referencia bibliográfica correspondiente. Los análisis estadísticos empleados solo se mencionan, a no ser que se incluya alguna modificación a algún método empleado.

Resultados: Es la presentación lógica de los hallazgos en prosa, texto, tablas, cuadros y figuras, que resumen la verdadera contribución del autor, con un detalle tal que justifique las conclusiones. No repita en el texto los datos que se encuentran en tablas, cuadros o figuras.

Discusión: Énfasis en los aspectos nuevos y conclusiones. No repita aspectos incluidos en las secciones anteriores. Examine las implicaciones de los hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones.

De seleccionar Resultados y Discusión en un apartado conjunto, evite ser repetitivo.

Conclusiones: Indicar de manera categórica, breve y precisa las aportaciones concretas al conocimiento apoyadas por los resultados demostrables y comprobables del propio trabajo, no de investigaciones ajenas. No numerar las conclusiones ni emplear abreviaturas sino términos completos, de manera que el lector no tenga que recurrir a otras partes del texto para entenderlas. Debe haber congruencia con la información presentada en el Resumen. No emplee citas en este apartado.

Agradecimientos: Se incluirán sólo cuando se desee reconocer a personas o instituciones que financiaron, asesoraron o auxiliaron la investigación; de las personas se debe indicar la institución donde laboran, así como la forma y medida en que hayan colaborado.

Referencias bibliográficas:   integrado por la lista, en orden alfabético y cronológico, de todas las referencias citadas en el texto. Las referencias deben tener la información completa. Mas adelante se indica precisiones sobre este acápite.

Comunicación corta: Extensión hasta cinco mil palabras sin contar las que ocupan las referencias bibliográficas.

Se aplican las mismas indicaciones que para los artículos originales. No deben tener más de dos tablas o dos figuras o la combinación que no exceda dos imágenes.

Artículos de revisión: deberán proporcionar respuestas a problemas con respecto a connotaciones conceptuales o prácticas.

Introducción: Incluye objetivo (s) del trabajo

Métodos: Recogida de información, materiales.

Análisis e integración de la información: Resultados y discusión

Conclusiones: Si son necesarias

Referencias bibliográficas: las empleadas

Otros aspectos formales

  • Las páginas se numeran en la esquina inferior derecha.
  • Las tablas se numeran según orden de aparición y su título se coloca en la parte superior. Deben ser citadas en el texto de la manera: tabla 1 o (Tabla 1).
  • Las figuras no deben exceder los 100 Kb, ni deben tener un ancho superior a los 10 cm. deben entregarse en una carpeta aparte en formato de imagen: .jpg o .png. En el texto deberán ser enumeradas, según su orden y su nombre se colocará en la parte inferior. Serán citadas a de la siguiente forma: Figura 1 ó (Figura 1).
  • Las siglas acompañarán al texto que la definen la primera vez, entre paréntesis y no se conjugarán en plural.
  • En la redacción cuando se hace alusión a un nombre científico: el mismo debe ir en cursiva todo, la primera palabra, que pertenece al género se escribe con letra inicial mayúscula y la segunda que se refiere a la especie se mantiene con letra minúscula. Y al final el calificador. La misma debe ir entre paréntesis si tiene delante su nombre común. Ejemplo: Piña (Anannas Comosus L.).
  • Las notas se localizan al pie de página y deben estar numeradas con números arábigos. Deben tener una extensión de hasta 60 palabras.
  • Los anexos respaldarán ideas planteadas en el trabajo y serán mencionados en el texto de la manera: anexo 1 ó (anexo 1).
  • El autor principal debe enviar un documento, en su nombre y en el de todos los firmantes, donde se declare que no existe ningún conflicto de interés relacionado con el artículo y en el que se especifiquen las contribuciones hechas por cada autor.

Citas y referencias bibliográficas

Las citas y referencias bibliográficas se deben ajustar al estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA), 7ma edición, 2019. La veracidad de las citas y referencias bibliográficas es responsabilidad del autor o autores del artículo. Se deben utilizar la cantidad de fuentes necesarias, preferentemente de los últimos 10 años y los referentes clásicos sin son necesarios, pero sin ser repetitivos. Es importante que se prioricen aquellas fuentes que provengan de revistas científicas indexadas en Scopus y Scielo.

En el texto las citas se señalarán de la forma: Apellido (año), si la oración incluye el (los) apellido (s) del (de los) autor (es). Si no se incluyen estos datos se utilizará la variante: (Apellido, año). Solo se incluirá el número de página en las citas textuales. Se mencionarán al final del artículo solo las citadas en el texto, ordenadas alfabéticamente con sangría francesa.

De manera seguida se explica para cada tipo de fuente la forma en que debe ser referenciada.

Libro

Apellidos, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título. Editorial.

Ejemplo:

Cruz Ramírez, M. (2009). El método Delphi en las investigaciones educacionales. Academia.

Partes de libro

Apellidos, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En, A. A. Apellidos, Título del libro. (pp-pp). Editorial.

Ejemplo:

Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En, F. Feliú Matilla, 200 años de literatura y periodismo: 1803-2003. (pp. 129-134). Ediciones Huracán.

Artículo de revista

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), número inicial - final página .

Ejemplo:

López, L. B. (2006). La búsqueda bibliográfica: componente clave del proceso de investigación. DIAETA, 24(115), 31-37.

Tesis

Apellidos, A. A. (Año). Título de la tesis. (Tipo de tesis). Nombre de la institución.

Ejemplo:

Van Hiele, P. M. (1957). El problema de la comprensión: En conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. (Tesis Doctoral). Universidad Real de Utrecht.

Ponencia

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Año). Título de la ponencia. (Tipo de contribución). Nombre del evento. Ciudad, país.

Ejemplo:

Rozemblum, C., Unzurrunzaga, C., Pucacco, C., & Banzato, G. (2012). Parámetros de evaluación para la inclusión e indización de revistas científicas en bases de datos locales e internacionales. Análisis sobre su aporte a la calidad de las publicaciones de Humanidades y Ciencias Sociales. (Ponencia). VII Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata, Argentina.

Medios audiovisuales

Apellidos, A. A. del director. (Fecha). Título de la fuente. [Tipo de medio]. Compañía productora.

Ejemplo:

Cameron, J. (1997). Titanic. ‎[Película]. 20th Century Fox‎.

Fuentes electrónicas

Apellidos, A. A. (Año). Título de la fuente. Nombre del sitio. URL

Ejemplo:

Bruguera i Payà, E. (2012). Proceso de búsqueda y localización de información por Internet. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17829/1/UW07_00071_02418.pdf

Autor institucional

Impreso

País. Nombre de la Institución. (Año). Título de la fuente. Editorial.

Ejemplo:

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. SENPLADES.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Declaración de privacidad

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Los nombres y direcciones de correo introducidos en Cultura, Comunicación y Desarrollo se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los miembros del Equipo Editorial se comprometen a preservar la identidad de los autores remitentes de artículos hasta la publicación de los mismos, si ésta se produjera, preservando igualmente su identidad en caso de rechazo.

Los manuscritos que se encuentren en proceso de revisión no serán empleados para ninguna otra finalidad por el personal interviniente en el proceso, dándose únicamente a conocer en el momento de la publicación. En caso de ser rechazados, quedarán archivados en el registro histórico de la revista, sin que nadie con acceso a este archivo pueda hacer uso de él para una finalidad distinta a la que motivó su envío.