Principales enfermedades que afectan el cultivo de la caña de azúcar en Ecuador
Resumen
La caña de azúcar constituye un cultivo de importancia económica en Ecuador, representa el 8,7% del producto interno bruto, por ello, resulta relevante que los cañicultores cuenten con un material de apoyo actualizado de las principales enfermedades que afectan a las plantaciones en el país, donde se establezca la mejor forma de combatirlas y evitar grandes pérdidas económicas, al constituir estos organismos patógenos una amenaza permanente. Las más importantes por los daños que ocasionan son: carbón, roya café, raquitismo de la soca, escaldadura de la hoja, síndrome de la hoja amarilla y virus del mosaico de la caña de azúcar. La mejor medida de control para erradicar estas enfermedades es la utilización de cultivares resistentes, como la ECU-01, ECU-02, ECU-03 y ECU-04, empleo de semilla categorizada para realizar las nuevas plantaciones comerciales, la desinfección de las herramientas usadas en campo, principalmente el machete, utilizando una solución de formol al 1% o amonio cuaternario, otra medida no menos importante es el control de pulgones que sirven como vectores de varias enfermedades, además de mantener una vigilancia fitosanitaria permanente. Para el control de enfermedades en el cultivo de caña de azúcar no se recomienda el uso de productos químicos por los efectos perjudiciales que ocasionan sobre el ambiente.
Palabras clave: Caña de azúcar, Enfermedades, Medidas de control, Semilla categorizada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Agroecosistemas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista Científica Agroecosistemas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.