Aproximación a un modelo de gestión turística con enfoque comunitario para el desempeño de pequeñas y medianas empresas

Autores/as

  • MSc. Odalys Burgo Becomo Universidad Metropolitana
  • MSc. Fernando Juca Maldonado Universidad Metropolitana
  • Dra.C. Otmara Navarro Silva Universidad Metropolitana

Resumen

El objetivo de este trabajo es proponer un modelo de gestión con enfoque comunitario para las pequeñas y medianas empresas turísticas, adaptable de manera particular a las empresas turísticas de la provincia del El Oro, Ecuador. Para ello se examinan los fundamentos teórico-metodológicos del turismo y la producción comunitaria, y se abordan las proposiciones hasta conformar el modelo final. En este proyecto se estipulan diversas ocupaciones de gestión, como la programación productora y la aplicación y la observación productiva; así como las variables del rendimiento y sostenibilidad turística, el compromiso de la responsabilidad interna y la responsabilidad social corporativa. El modelo propuesto se distribuye desde los lugares turísticos, el desplazamiento y el compromiso competitivo, en el contexto de una sociedad que pretende convertir y respaldar su matriz productiva. Con bases teóricas relacionadas con el ámbito del turismo, se caracteriza por tener una orientación comunitaria, toda vez que hay una intención marcada por su implementación y aplicación desde las pequeñas y medianas empresas turísticas, como impulsoras de un desarrollo a mayor escala.

Palabras clave:

Enfoque comunitario, gestión comunitaria, rendimiento, sostenibilidad turística, pequeñas y medianas empresas

 

ABSTRACT

The objective of this paper is to propose a management model with a community approach for small and medium-sized tourism companies, adaptable in a particular way to tourist companies in the province of El Oro, Ecuador. For this, the theoretical-methodological foundations of tourism and community production are examined, and the proposals are directed until the final model is formed. This project stipulates various management occupations, such as production programming and application and productive observation; as well as the variables of tourism performance and sustainability, the commitment of internal responsibility and corporate social responsibility. The proposed model is distributed from tourist sites, displacement and competitive commitment, in the context of a society that seeks to convert and support its productive matrix. With theoretical bases related to the field of tourism, it is characterized by having a community orientation, since there is an intention marked by its implementation and application from small and medium tourist businesses, as drivers of a larger scale development.

Keywords:

Community approach, community management, performance, tourism sustainability, small and medium-sized enterprises

Descargas

Publicado

08-12-2017

Cómo citar

Burgo Becomo, M. O., Juca Maldonado, M. F., & Navarro Silva, D. O. (2017). Aproximación a un modelo de gestión turística con enfoque comunitario para el desempeño de pequeñas y medianas empresas. Revista Científica Agroecosistemas, 5(2), 19–24. Recuperado a partir de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/116