Percepción de agricultores y personal técnico sobre adopción de prácticas agroecológicas en municipios de la provincia de Holguín, Cuba

Authors

Abstract

El objetivo fue conocer la percepción de agricultores y personal técnico sobre la adopción de prácticas agroecológicas en los municipios de Báguanos, Banes y Gibara de la provincia de Holguín; como contribución para propiciar debates en los tomadores de decisiones respecto al mejoramiento de los incentivos. Se realizaron 74 entrevistas a agricultores y a técnicos en los municipios y la información obtenida fue procesada con análisis estadísticos descriptivos con el software XLSTAT 2014. Los resultados muestran diferentes conceptualizaciones de la Agroecología, el predominio de prácticas para la conservación del suelo y recomendaciones del incremento de incentivos para el fomento de alternativas agroecológicas.

Palabras clave:

Agroecología, municipios, prácticas agroecológicas.

 

ABSTRACT

The objective was to know the perception of farmers and technical personnel on the adoption of agroecological practices in the municipalities of Báguanos, Banes and Gibara in the province of Holguín; as a contribution to promote debates in decision makers regarding the improvement of incentives. Were conducted 74 interviews with farmers and technicians in the municipalities and the information obtained was processed with descriptive statistical analyzes with the XLSTAT 2014 software. The results show different conceptualizations of Agroecology, the prevalence of practices for soil conservation and recommendations for increasing incentives for the promotion of agroecological alternatives.

Keywords:

Agroecology, municipalities, agroecological practices.

Published

2021-01-13

How to Cite

Rodríguez González, N., Marzin, J., & Vázquez Moreno, L. L. (2021). Percepción de agricultores y personal técnico sobre adopción de prácticas agroecológicas en municipios de la provincia de Holguín, Cuba. Agroecosystem Transformation Journal, 8(3), 27–32. Retrieved from https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/416