La educación ambiental desde la interdisciplinariedad en la Educación Básica Secundaria

Authors

Abstract

El presente artículo explica la relación que existe entre el enfoque de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) con la educación ambiental. Profundiza sobre la importancia del trabajo interdisciplinario en el aula, para contribuir a la transformación del sistema educativo, con la flexibilización curricular, la utilización de metodologías por parte de los docentes que lleven a los estudiantes a ser partícipes activos de su propio aprendizaje, lo que conduce a aprendizajes significativos y a la formación de personas sensibles, emprendedoras, con capacidad para la posición crítica y la práctica de acciones que conlleven a un mejor vivir y a la sustentabilidad del planeta. Analiza las posturas de varios autores que en el contexto internacional abordan la interdisciplinariedad y se enfatiza en el sistema educativo colombiano, por la importancia que tiene la formación y desarrollo de competencias en los estudiantes, a partir de la conjugación de conceptos científicos, metodologías y maneras de proceder científicamente, con un compromiso social y personal.

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, didáctica, problemas ambientales, ciencia tecnología y sociedad.

 

ABSTRACT

This article explains the relationship between the Science Technology and Society (CTS) approach and environmental education. Deepens on the importance of interdisciplinary work in the classroom, to contribute to the transformation of the educational system, with curricular flexibility, the use of methodologies by teachers that lead students to be active participants in their own learning, which leads to meaningful learning and the training of sensitive, enterprising people, with a capacity for critical position and the practice of actions that lead to better living and the sustainability of the planet. Analyze the positions of several authors that in the international context address interdisciplinarity and emphasis on the Colombian educational system, for the importance of training and development of skills in students, from the combination of scientific concepts, methodologies and ways to proceed scientifically, with a social and personal commitment.

Keywords:

Interdisciplinarity, didactics, environmental problems, science, technology and society.

Published

2019-04-26

How to Cite

Henao Hueso, O., & Sánchez Arce, L. (2019). La educación ambiental desde la interdisciplinariedad en la Educación Básica Secundaria. Agroecosystem Transformation Journal, 7(1), 17–25. Retrieved from https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/255