La gestión ambiental en la competitividad de las Pymes

  • Dra. C. Andreína Inés González Ordóñez Universidad Metropolitana

Resumen

La gestión ambiental aplicada en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se convierte en una oportunidad para emprender nuevos negocios con alta competitividad. En el presente trabajo se analizó desde el plano teórico la relación de la incorporación de la gestión ambiental en la competitividad de las Pymes. Para ello se realizó una exploración documental a partir de artículos de revistas, trabajos de grado y literatura relacionada con el tema estudiado. Esta revisión bibliográfica permitió evidenciar la poca importancia que se le otorga a la gestión ambiental como elemento que contribuye a mejorar la competitividad de las Pymes y a minimizar los problemas ambientales que puedan generar sus procesos productivos. Entre los aspectos de la gestión ambiental manejados por las empresas destacan mejoras en eficiencia del uso de agua, insumos y energía, reciclado, sustitución de insumos o materias primas contaminantes, resaltando aquellas medidas que implican menores costos e inversiones y son de baja complejidad desde el punto de vista tecnológico; encontrándose que la relación entre las variables gestión ambiental y competitividad es positiva. Destacan como estrategias la sensibilización y capacitación del personal de las Pymes en cuanto a la normativa ambiental; acompañamiento a la pyme para la implementación de soluciones encaminadas a la prevención de la contaminación para el mejoramiento de la competitividad y la disminución del impacto ambiental de las empresas, así como el desarrollo de tecnologías de carácter ambiental apropiadas al alcance de las Pymes.

Palabras clave:

Pymes, gestión ambiental, competitividad.

 

ABSTRACT

The environmental management applied in small and medium-sized enterprises (Pymes) becomes an opportunity to start new businesses with high competitiveness. In the present work, the relation of the incorporation of environmental management in the competitiveness of Pymes was analyzed from the theoretical perspective. For this purpose, a documentary exploration was carried out based on journal articles, degree works and literature related to the subject studied. This bibliographic review made it possible to highlight the little importance given to environmental management as an element that contributes to improving the competitiveness of Pymes and to minimizing the environmental problems that their production processes can generate. Among the aspects of environmental management managed by companies are improvements in the efficiency of water use, inputs and energy, recycling, substitution of raw materials or contaminating raw materials, highlighting those measures that involve lower costs and investments and are of low complexity since technological point of view; being that the relationship between the variables environmental management and competitiveness is positive. Strategies include awareness raising and training of Pymes staff in environmental regulations; accompaniment to the Pymes for the implementation of solutions aimed at the prevention of pollution for the improvement of competitiveness and the reduction of the environmental impact of companies, as well as the development of appropriate environmental technologies within the reach of Pymes.

Key words:

Pymes, environmental management, competitiveness

Publicado
2017-06-14
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GONZÁLEZ ORDÓÑEZ, Dra. C. Andreína Inés. La gestión ambiental en la competitividad de las Pymes. Revista Científica Agroecosistemas, [S.l.], v. 5, n. 1, jun. 2017. ISSN 2415-2862. Disponible en: <https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/99>. Fecha de acceso: 21 ago. 2017

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