La educación ambiental como transversalidad en la educación básica

Resumen

En el presente trabajo se presenta los resultados del estudio efectuado sobre la enseñanza de la educación ambiental como transversalidad en la asignatura de Ciencias Naturales, para lo cual se propuso como objetivo, examinar los fundamentos y conceptos básicos de ejes transversales. La metodología de tipo descriptiva de corte cualitativo-cuantitativo se ejecutó con el empleo de métodos teóricos para la revisión bibliográfica especializada, para la recogida de información en bases de datos y repositorios institucionales, se utilizó fichas bibliográficas; además se aplicó un cuestionario constituido por 17 preguntas con escala tipo Likert. En conclusión, el estudio muestra que aún persisten insuficiencias en el manejo de la transversalidad, además se le presta poca atención a la educación ambiental, situación poco coherente porque en el contexto escolar existen escenarios naturales que de aprovecharlos beneficiarían con experiencias reales e incentivar al alumno el amor y respeto por la naturaleza, e incluso el plantear posibles soluciones frente a problemas ambientales.

Palabras clave:

Enseñanza medio ambiental, transversalidad, competencias para la vida, Educación Básica.

 

ABSTRACT

This work presents the results of the study carried out on the teaching of environmental education as transversality in the subject of Natural Sciences, for which purpose it was proposed to examine the foundations and basic concepts of transversal axes. The qualitative-quantitative descriptive method was executed using theoretical methods for specialized bibliographic review, for the collection of information in databases and institutional repositories, bibliographic records were used; In addition, a questionnaire consisting of 17 questions with a Likert scale was applied. In conclusion, the study shows that there are still insufficiencies in the management of transversality, in addition little attention is paid to environmental education, an inconsistent situation because in the school context there are natural scenarios that, if used, would benefit from real experiences and encourage the student love and respect for nature, and even posing possible solutions to environmental problems.

Keywords:

Environmental teaching, transversality, competencies for life, Basic Education.
Publicado
2020-09-03
Cómo citar
Cely Campoverde, G. A., Vivanco Calderón, R. E., & Espinoza Freire, E. E. (2020). La educación ambiental como transversalidad en la educación básica. Revista Científica Agroecosistemas, 8(2), 73-82. Recuperado a partir de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/403

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##