Optimización del proceso productivo del mango (<em>manguifera indica</em>) en la unidad especial de frutales cienfuegos, mediante el aprovechamiento de la interacción genotipo-ambiente.

Autores/as

  • Eduardo Jesús Rodríguez Delgado
  • Héctor García Pérez
  • Leónides Castellanos

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio conducido durante seis años (2006-2010) en tres sitios dela Unidad Especialde Frutales Cienfuegos, con el objetivo de optimizar el proceso productivo del Mango, a través del conocimiento de la interacción genotipo-ambiente y su aprovechamiento. Se utilizaron tres variedades (Chino, Haden y Super Haden) replicadas en los 15 ambientes que formaron la combinación de unidades (3) y años (5). Se trazaron como objetivos específicos además, la confirmación de la zonificación agroecológica preliminar, la determinación de la magnitud de la interacción genotipo-ambiente y su patrón de comportamiento, así como la comprobación de la estabilidad y adaptabilidad de las variedades. Las lluvias tuvieron un mejor poder discriminante de las zonas agroecológicas que las variables de suelo, principalmente las del período seco, determinándose la existencia de dos zonas; una conformada por la unidad 3 de menor potencial y otra por las dos unidades restantes, las que pueden contribuir en la eficiencia de la producción si se sigue un patrón de manejo por sitio específico, más racional que el actualmente en práctica. Se constató la existencia de interacciones significativas entre las variedades y ambientes, que sugiere sean utilizadas en el uso de genotipos de acuerdo a su estabilidad y adaptabilidad. Los genotipos estudiados se caracterizaron por su adaptación específica y se puso de manifiesto la importancia de disponer para la toma de decisiones, de más de una evaluación por sitio.

 

Palabras clave: Interacción, genotipo-ambiente, zonificación, agroecológica.

Descargas

Publicado

01-10-2013

Cómo citar

Rodríguez Delgado, E. J., García Pérez, H., & Castellanos, L. (2013). Optimización del proceso productivo del mango (<em>manguifera indica</em>) en la unidad especial de frutales cienfuegos, mediante el aprovechamiento de la interacción genotipo-ambiente. Revista Científica Agroecosistemas, 1(1). Recuperado a partir de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/66

Artículos más leídos del mismo autor/a