Oportunidades para la competitividad del sector cafetalero peruano en un mercado globalizado

Resumen

A nivel global, la apertura de los mercados presenta un desafío para los países, especialmente para el sector cafetalero, donde el café se comercializa como un commodity en la bolsa de valores, así como en nichos de mercado especializados. Sin embargo, en el Perú, los pequeños productores y exportadores de café se enfrentan a grandes desafíos para alcanzar competitividad en el mercado internacional. En esta investigación se realiza un análisis del sector cafetalero peruano para identificar los elementos claves que permitan su desarrollo y sostenibilidad, ya que es necesario que se desarrolle ventajas tanto comparativas como competitivas, lo que requiere la identificación de una agrocadena, impulsadas por las políticas públicas sostenibles, que a su vez impacten en la mejora de la producción y productividad, y de este modo se obtengan precios de venta adecuados para garantizar la sostenibilidad del sector cafetalero peruano, principalmente de sus pequeños productores. Finalmente, se encuentra que para este sector productivo se debe promover la producción de cafés considerados especiales complementario a las certificaciones, así como fortalecer la asociatividad, generar y desarrollar tecnologías de producción y posproducción, entre otras.

Palabras clave:

Café, certificación, agricultura, exportación.

 

ABSTRACT

At a global level, the opening of markets implies a challenge for countries, especially for the coffee sector, where coffee is traded as a commodity on the stock exchange, as well as in specialized niche markets. However, in Peru, small coffee producers and exporters face great challenges to achieve competitiveness in the international market. In this paper, an analysis of the Peruvian coffee sector is carried out to identify the key elements that allow its development and sustainability, since it is necessary to develop both comparative and competitive advantages, which requires the identification of an agricultural chain, driven by public policies sustainable, which in turn have an impact on the improvement of production and productivity, and thus obtain adequate sales prices to guarantee the sustainability of the Peruvian coffee sector, mainly of its small producers. Finally, it is found that for this productive sector the production of coffees considered special should be promoted, complementary to the certifications, as well as strengthening associativity, generating and developing production and post-production technologies, among others.

Keywords:

Coffee, certificate, agriculture, export.
Publicado
2021-09-22
Cómo citar
Dilas Jiménez, J. O., & Cernaqué Miranda, O. C. (2021). Oportunidades para la competitividad del sector cafetalero peruano en un mercado globalizado. Revista Científica Agroecosistemas, 9(2), 60-65. Recuperado a partir de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/470