Patrimonio geopaleontológico: recurso para el desarrollo sustentable en escenarios rurales

Resumen

Experiencia de trabajo científico, que tiene por objeto la integración de ciencias sociales y ciencias de la tierra, para la valoración de exponentes del patrimonio geopaleontológico en comunidades rurales. El objetivo valora los aportes de la articulación de las geociencias y las ciencias sociales para ampliar y profundizar el trabajo comunitario, y desde procesos capacitivos, poner en valor ese patrimonio, como alternativa al desarrollo sustentable. A nivel metodológico se trabaja una investigación descriptiva-explicativa, se apoya en métodos teóricos y empíricos, los que se concretan en el trabajo de campo, mediante entrevistas, observaciones, mapas, lupas, cintas métricas. Se generan múltiples cursos capacitivos y de postgrados. Se trabajó con el sistema estadístico SPSS para ordenar información de geositios y describir sus características. Los resultados alcanzados muestran una riqueza importante, aunque no homogénea de valores geopaleontológicos correspondientes a diferentes unidades geológicas, con potencialidades para articularse a la vida socioeconómica y cultural de comunidades. Se describen 27 sitios estudiados por el IGP, se proponen 24 nuevos sitios y se explica uno. Se concluye que se impone ver al patrimonio como un todo. Se muestra la desconexión social del patrimonio estudiado con las comunidades, esencialmente por el desconocimiento de sus contenidos y significados. Se demuestra que es posible socializar los saberes que aportan las geociencias desde el trabajo comunitario como base para conservar, proteger y poner en valor los recursos del patrimonio geopaleontológicos en asentamientos humanos rurales empobrecidos y con múltiples problemáticas sociales.

Palabras clave:

Ciencias sociales, geociencias, patrimonio geopaleontológico, comunidades rurales.

 

ABSTRACT

This paper is an overview of a scientific work experience, which aims at integrating social sciences and earth sciences for the valuation of geopaleontological heritage exponents in rural communities. The main objective is to value the contributions of the articulation of geosciences and social sciences to broaden and enhance community work, and through training processes, to value this heritage as an alternative to sustainable development. At the methodological level, a descriptive-explanatory research is carried out, based on theoretical and empirical methods, which are materialized in the field work, through interviews, observations, and the use of maps, magnifying glasses and tape measures. Multiple training and postgraduate courses are generated. We worked with the SPSS statistical system to sort information from geosites and describe their characteristics. The results obtained show an important, although not homogeneous, wealth of geopaleontological values corresponding to different geological units, with potential to be articulated to the socioeconomic and cultural life of communities. Twenty-seven sites studied by the IGP are described, 24 new sites are proposed and one site is explained. It is concluded that it is necessary to see heritage as a whole. It shows the social disconnection of the studied heritage with the communities, essentially due to the lack of knowledge of its contents and meanings. It is shown that it is possible to socialize the knowledge provided by geosciences through community work as a basis to preserve, protect and enhance the value of geopaleontological heritage resources in impoverished rural settlements and with multiple social problems.

Keywords:

Social sciences, geosciences, geopaleontological heritage, rural communities.
Publicado
2021-05-10
Cómo citar
Agüero Contreras, F. C., & Rojas Consuegra, R. (2021). Patrimonio geopaleontológico: recurso para el desarrollo sustentable en escenarios rurales. Revista Científica Agroecosistemas, 9(1), 129-143. Recuperado a partir de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/458