Competencias y Capacidades como Categorías Psicológicas. Semejanzas y diferencias

Resumen

El surgimiento de la psiquis se produjo en estrecha relación con la realidad externa objetiva. En la misma medida en que el medio se complejizó se hizo necesario que los organismos desplegaran formas de actuación cada vez más eficaces y perfectas en su actividad de adaptación. Precisamente, la reflexión en torno a la actividad y las formas de actuación de la ejecución (acciones y operaciones), así como los hábitos y las habilidades resultan muy necesarias para educar de cara a las nuevas realidades, lo que constituye el marco general de este trabajo. Que se centra en profundizar acerca de los elementos esenciales que distinguen las capacidades y competencias como categorías psicológicas.

Palabras clave:

Actividad, acción, operación, hábitos, habilidades, capacidades y competencias.

 

ABSTRACT

The discovery of psyche took place in close relation with external objective reality. To the same extent in which the environment became more complex, it was necessary for organisms to change their performance in a more efficient and perfect adaptation activity. Precisely, reflection concerning activity and performance regarding carrying out standards (actions and operations) as well as habits and abilities are guite necessary to face education in the worent moments, which constitutes the general framework of the present research. It is centered in deepening on essential elements that distinguish capacities and competences as psychological categories. /p>

Keywords:

Activity, action, operation, habits, abilities, capacities and competences.
Publicado
2020-02-27
Cómo citar
Lamas Suárez, O. M., Andino Guerra, R. O., & Hernández Gutiérrez, O. (2020). Competencias y Capacidades como Categorías Psicológicas. Semejanzas y diferencias. Revista Científica Agroecosistemas, 7(3), 169-174. Recuperado a partir de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/372