Ciencia Tecnología y Sociedad) en la Educación Superior para el acompañamiento al desarrollo Agrario Sostenible

Autores/as

  • Marianela Morales Calatayud Convenio Universidad Metropolitana de Ecuador- Universidad de Cienfuegos, Cuba https://orcid.org/0000-0001-8695-0952
  • Nereyda Moya Padilla Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Gilberto Suárez Suárez Convenio Universidad Metropolitana de Ecuador- Universidad de Cienfuegos, Cuba

Resumen

El trabajo que se presenta aborda una perspectiva teórica del sentido que tienen los Estudios CTS para la comprensión del desarrollo agrario sostenible, en la Educación Superior, lo que constituye el objetivo del mismo. Identifica los elementos que conectan a la cultura científica con el lugar y papel de las comunidades y señala los aspectos que apuntan a la transformación de la educación superior en sus procesos de gestión educativa para orientar las prácticas agrarias, posibilitando reflexionar sobre los aspectos centrales: la cultura de la sustentabilidad y la naturaleza contextual que orienta a esa postura, como transformación radical de las posiciones tecnocráticas y cientificistas que se generan en ocasiones en las aulas universitarias y en algunos abordajes sobre el desarrollo agrario. Finalmente da cuenta sintetizada de los aspectos identificados como válidos para avanzar la universitaria en su acompañamiento al desarrollo agrario sostenible.

Palabras clave:

Ciencia, Tecnología y Sociedad, desarrollo agrario sostenible.

 

ABSTRACT

The work presented deals with a theoretical perspective of the meaning of CTS Studies for the understanding of sustainable agricultural development in Higher Education, which is the objective of it. It identifies the elements that connect the scientific culture with the place and role of the communities and points out the aspects that point to the transformation of higher education in its educational management processes to guide the agrarian practices, making it possible to reflect on the central aspects: culture of sustainability and the contextual nature that guides this position, as a radical transformation of the technocratic and scientific positions that are sometimes generated in the university classrooms and in some approaches to agrarian development. Finally, it gives a synthesized account of the aspects identified as valid to advance the university in its accompaniment to sustainable agricultural development.

Keywords:

Technology, Science and Society, sustainable agricultural development.

Descargas

Publicado

24-04-2019

Cómo citar

Morales Calatayud, M., Moya Padilla, N., & Suárez Suárez, G. (2019). Ciencia Tecnología y Sociedad) en la Educación Superior para el acompañamiento al desarrollo Agrario Sostenible. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 75–80. Recuperado a partir de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/246