La Huerta Escolar un ambiente de aprendizaje y sostenibilidad desde el enfoque de CTS

  • Nelcy Yanneth Castrillón Serna Institución Educativa Ciudad Córdoba. Cali. Colombia
  • Luis Rafael Sánchez Arce Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

En la última década se evidencian cambios acelerados en el mundo por los avances científicos y tecnológicos, los cuales obligan a ofrecer en el proceso enseñanza-aprendizaje los conocimientos de la ciencia a los estudiantes de la educación básica secundaria. Esto implica el desarrollo de estrategias que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje especialmente en el área de las ciencias naturales, para crear una actitud responsable para el cuidado y protección de la naturaleza y la vida, por tal razón, desde los estudios de Ciencia, Tecnología y sociedad CTS, se busca que los estudiantes puedan identificar problemas, diseñar alternativas y encontrar soluciones. En éste proceso de enseñanza -aprendizaje se integran los saberes de la UNESCO, donde el saber hacer cobra importancia, permitiendo desarrollar en el estudiante las habilidades experimentales, Esto exige de estrategias metodológicas y didácticas que promuevan en el estudiante aprender a pensar, explorar, comunicar todo lo que aprende y conocer el medio que lo rodea. En el área de las ciencias naturales se integran proyectos como la huerta escolar, El objetivo es, brindar a los estudiantes una orientación estructurada el gran aporte que los estudios de ciencia ,tecnología y sociedad CTS, brindan a la educación de los jóvenes de hoy en día, es de gran importancia y los prepara para ser agentes transformadores de una mejor sociedad, sobre como aprender las ciencias naturales de una forma agradable, e interesante que posibilite el desarrollo de las habilidades experimentales, a través de actividades, utilizando eficazmente los espacios escolares naturales como un laboratorio natural y utilizando la experimentación como herramienta de trabajo y asimilación de conocimientos, aprendiendo con sus propias manos los secretos de la naturaleza. Palabras clave: Estudio CTS, Proceso enseñanza-aprendizaje, Habilidades experimentales. ABSTRACT In the last decade, accelerated changes in the world have been evidenced by scientific and technological advances, which require the knowledge of science to be offered to secondary school students in the teaching-learning process. This implies the development of strategies that optimize the teaching-learning process especially in the area of natural sciences, to create a responsible attitude for the care and protection of nature and life, for this reason, from the CTS studies, we try that students can identify problems, design alternatives and find solutions. In this teaching-learning process, the knowledge of UNESCO is integrated, where know-how becomes important, allowing the student to develop experimental skills. This requires methodological and didactic strategies that promote the student to learn to think, explore, communicate everything they learn and know in the environment that surrounds them. In the area of natural sciences, projects such as the school garden are integrated. The objective is to provide structured guidance to students. The great contribution that CTS studies offer to the education of today's youth is of great importance and prepares them to be transforming agents of a better society, on how to learn the natural sciences in a pleasant, interesting way that enables the development of experimental skills, through activities, effectively using natural school spaces as a natural laboratory and using experimentation as a tool of work and assimilation of knowledge, learning with their own hands the secrets of nature. Keywords: CTS study, teaching-learning process, experimental skills
Publicado
2018-12-07