Un análisis ambiental desde la perspectiva educativa en Ecuador

  • Dr. C. Jerónimo de Burgos Jiménez Universidad de Almería. España.
  • MSc. Shirley Huerta Cruz Universidad de Almería. España.

Resumen

El presente trabajo analiza como la acreditación, certificación y logros alcanzados por las Universidades en el Ecuador, desprende una serie de cuestionamiento sobre los problemas ambientales que se generan después del desarrollo de capacidades organizativas que adoptan quienes conforman este sistema. Para ello se analizó la percepción de estudiantes, autoridades, comunidad en general sobre el accionar de estas instituciones, tomando como referencia mapas organizativos relacionados a su estructura orgánica, modelos de evaluación y acreditación que organismos públicos de control cumplen, así como de artículos que ofrece la Web of Science en pro de la educación de calidad. Los datos se recogieron a través de un cuestionario compuesto de 15 preguntas dirigido a estudiantes, autoridades y comunidad universitaria de las IES, tomando como referencia la categoría que el Consejo de Educación Superior- CES asignó. Los resultados destacan el rol que cumplen sus actores para alcanzar la excelencia académica, respetando el medio ambiente y la utilización racional de sus recursos. Palabras clave: Ambiente, capacidades organizativas, procesos, desempeño institucional. ABSTRACT The present work analyzes how the accreditation, certification and achievements reached by the Universities in Ecuador, gives rise to a series of questions about the environmental problems that are generated after the development of organizational capacities adopted by those who make up this system. For this, the perception of students, authorities, community in general about the actions of these institutions was analyzed, taking as reference organizational maps related to their organic structure, evaluation and accreditation models that public control bodies comply with, as well as articles offered by the Web of Science in favor of quality education. The data was collected through a questionnaire composed of 15 questions addressed to students, authorities and the university community of HEIs, taking as a reference the category that the Higher Education Council-CES assigned. The results highlight the role played by their actors to achieve academic excellence, respecting the environment and the rational use of their resources. Keyowords: Environment, organizational capacities, processes institutional performance
Publicado
2018-09-20