<em>Efectividad de Trichoderma spp., en el control de Rhizoctonia solani </em>Kuhn en el cultivo de la cebolla <em>(Allium cepa </em>L.).
Resumen
El presente trabajo consistió en evaluar la efectividad de Trichoderma spp., en la disminución de la incidencia de Rhizoctonia solani Kuhn en el cultivo de la cebolla (Allium cepa L.), durante las campañas 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007 en diferentes agroecosistemas de la provincia Sancti Spíritus, en condiciones de campo, teniendo como patrón un testigo sin tratar. Se utilizó la variedad “Yellow Granex 2000 F1”, realizando la plantaciones de forma tradicional, sobre suelos pardos con carbonato. Para medir la afectación de la enfermedad, se realizaron dos muestreos, a los 15 y 45 días de plantado el cultivo, determinándose la eficacia del biopreparado biológico sobre la incidencia de la rhizoctoniosis de la cebolla, los rendimientos óptimos para la comercialización según la norma (NCISO 226: 02), el comportamiento cualitativo de los tratamientos evaluados a partir del rendimiento, la reducción de la carga tóxica de los tratamientos y una valoración económica. Los resultados muestran una reducción de la incidencia de la enfermedad en un 12,5 % comparado con un 90% a 100% de las plantas afectadas en el testigo y una efectividad del biopreparado Trichoderma spp de 85% a 86,8 %, lográndose rendimientos de 19.1 t ha-1 y un 93.7 % óptimos para la comercialización, además una reducción de la carga tóxica de los tratamientos, ganancias de 65625.71 pesos por hectárea y costos de producción entre 0,06 y 0,08 centavos por peso en moneda nacional.
Palabras clave: Trichoderma spp. , efectividad, cultivo de la cebolla, Rhizoctonia solani Kuhn
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista Científica Agroecosistemas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.