¿Alumnos rurales en escenarios urbanos? reflexiones desde un estudio explicativo

  • Gelsys García Pérez Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Eilyn Hurtado Rojas Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Lisandra Pérez Martínez Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Dr. C. Fernando Carlos Agüero Contreras Convenio Universidad de Cienfuegos- Universidad Metropolitana de Ecuador.

Resumen

El objetivo es valorar desde un estudio descriptivo – explicativo el desempeño académico, considerando, algunas actitudes hacia la formación, factores sociopsicológicos y socioculturales que se concretan en el comportamiento en las aulas, pero que se articulan con sus áreas de residencia, unas en espacios residenciales y otras en áreas periféricas a la ciudad, donde componentes de la cultura rural o agraria tienen presencia, por lo que al interior de los grupos estudiados se aprecia un cruce de culturas. Se utiliza el muestreo aleatorio simple para seleccionar tres de nueve grupos y 88 estudiantes que integran de 45 masculinos y 43 féminas. La edad media =11.5 años DT±0.58, el 56.8% reside en áreas periféricas referidas. El estudio se sustenta en el análisis de documentos, la observación, entrevistas semi estructuradas y la aplicación de dos test: sociométrico y APGAR familiar. Se construyó una base de datos con 18 variables trabajadas en el SPSS 15, posibilitando desde las mediciones ordinales trabajar múltiples estadígrafos no paramétricos. Como resultados se muestran limitaciones en el desempeño académico, en lo que influye lo sociopsicológico y lo sociocultural. Palabras clave: Adolescencia, desarrollo académico, escuela secundaria. ABSTRACT The objective is to value from a descriptive - explanatory study the academic development in that class, considering the attitudes towards the social psychological and sociocultural formation which take a concrete reality in their classroom behaviors, which are internalized by multiples socialization processes. For that, inside these groups there is a crossed culture. The simple random sampling is used to select three of nine groups and 88 students that were integrated with 45 males and 43 females. The age mean=11.5 years SD±0.58, and 56.8% live in the periphery of the city, so the students have been internalized the cultural components meanwhile their whole life. The study is sustained in the analysis of documents, the observation, non-structured interviews and the application of two tests: sociometric and APGAR family tests. A database was built with 18 variables worked in the SPSS 15, facilitating from the ordinal measurement to work multiple non parametric statistics. As results, weak academic development is shown influenced by the social psychological and sociocultural factors that took place in these process. Keywords: Adolescence, academic development, secondary school.
Publicado
2018-09-13