La gestión medioambiental como estrategia de competitividad en el sector camaronero

  • MSc. Tania Patricia Alaña Castillo Universidad Metropolitana
  • MSc. Sandy Jahaira Gonzaga Añazco Universidad Metropolitana
  • Dra. C. Otmara Navarro Silva Universidad Metropolitana

Resumen

La gestión medioambiental como estrategia empresarial, permite una ventaja competitiva en las empresas. En el caso del sector camaronero, esto supone un gran reto. En la acuicultura, por ejemplo, las preocupaciones generadas se relacionan con los impactos ambientales que involucra el crecimiento empresarial. La sustentabilidad de la producción ha sido cuestionada debido a la auto-contaminación de las instalaciones que ponen en peligro el ecosistema. Por ello, las empresas deben diseñar estrategias orientadas a reducir el impacto medioambiental producto de las actividades empresariales, para lo cual resultan de gran utilidad herramientas como los sistemas de gestión ambiental de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) 14001 y de la Auditoria Medio Ambiental (EMAS). El objetivo de este trabajo es analizar cómo las estrategias empresariales orientadas a la responsabilidad medioambiental en el sector camaronero, permiten una ventaja competitiva. Se realizó una investigación documental a partir de publicaciones en revistas científicas, trabajos de grado y literatura relacionada con el tema en general. Los resultados obtenidos evidencian que se requiere de un Plan de Manejos Ambiental que contemple medidas ambientales como: medidas de prevención, mitigación, capacitación y manejo de desechos. Este supone una herramienta dinámica de gestión que puede fortalecer y complementar las estrategias competitivas en el sector camaronero.

Palabras clave:

Gestión medioambiental, estrategia, competitividad, sector camaronero.

 

ABSTRACT

Environmental management as a business strategy allows a competitive advantage in companies. In the case of the shrimp sector, this is a great challenge. In aquaculture, for example, the concerns generated relate to the environmental impacts involved in business growth. The sustainability of the production has been questioned due to the self-contamination of the facilities that endanger the ecosystem. Therefore, companies must design strategies aimed at reducing the environmental impact of business activities, for which tools such as the environmental management systems of the International Organization for Standardization (ISO) 14001 and the Medium Audit are very useful. Environmental (EMAS). The objective of this paper is to analyze how business strategies oriented towards environmental responsibility in the shrimp sector allow a competitive advantage. A documentary research was carried out from publications in scientific journals, degree works and literature related to the subject in general. The results obtained show that an Environmental Management Plan is required that includes environmental measures such as: prevention, mitigation, training and waste management measures. This is a dynamic management tool that can strengthen and complement competitive strategies in the shrimp sector.

Keywords:

Environmental management, strategy, competitiveness, shrimp sector.

Publicado
2017-12-11