El banano ecuatoriano: Un mercado con miras al desarrollo sostenible y la innovación

  • MSc. Cecibel del Rocío Espinoza Carrión Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Carlos Omar Soto González Universidad Técnica de Machala
  • MSc. María José Pérez Espinoza Universidad Metropolitana

Resumen

El banano es una fruta milenaria de importancia mundial, que para el Ecuador representa una de las bases de su economía, al ser el segundo producto de mayor exportación que realiza el país alrededor del mundo. La calidad, el sabor y poseer las condiciones adecuadas, tanto territoriales como climáticas, ha hecho del banano ecuatoriano una fruta de fama mundial, al punto de poseer en la actualidad su propia marca nacional y posicionar al país como el primer productor de banano a nivel mundial. La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis acerca de la competitividad, sostenibilidad y la innovación, que en la actualidad posee el mercado bananero ecuatoriano. Se trabajó con las bases de datos académicas que poseen documentos con altos niveles de confiabilidad y validez. Se llegó a la conclusión de que el banano, a pesar de ser un sector con mucha antigüedad, no detiene su crecimiento; el mercado internacional le ofrece nuevas posibilidades de crecimiento, que sumado a políticas estales atractivas, estabilidad internacional y prácticas productivas con un enfoque sustentable, pueden repercutir en un mejoramiento económico para el Ecuador.

Palabras clave:

Banano, desarrollo sostenible, competitividad, innovación, crecimiento económico, tecnología.

 

ABSTRACT

Bananas are a thousand-year-old fruit of global importance, which for Ecuador represents one of the bases of its economy, being the second most exported product that the country makes around the world. The quality, taste and proper conditions, both territorial and climatic, has made the Ecuadorian banana a world-famous fruit, to the point of owning its own national brand and positioning the country as the leading banana producer at the national level world. The present investigation has like objective realize an analysis about the competitiveness, sustainability and the innovation, that at present owns the ecuadorian banana market. We worked with academic databases that have documents with high levels of reliability and validity. It was concluded that the banana, despite being a sector with a lot of antiquity, does not stop its growth; the international market offers new possibilities for growth, which, added to attractive seasonal policies, international stability and productive practices with a sustainable focus, can have an impact on economic improvement for Ecuador.

Keywords:

Banana, sustainable development, competitiveness, innovation, economic growth, technology.

Publicado
2017-12-11