Aspectos sociales para la formación del profesional agrícola en cuba. Apuntes para un debate

  • MSc. Yisel Herrera Martínez Universidad de Cienfuegos

Resumen

El desarrollo de la producción agroalimentaria que garantice la soberanía alimentaria y la sustitución de importaciones, es un reto declarado en la política agroindustrial de Cuba en el contexto de actualización del modelo económico y social. Los egresados de Agronomía deben realizar una gestión eficiente en los sistemas de producción agropecuaria y propiciar el incremento de alimentos y materias primas requeridos por la sociedad. El presente artículo realiza un análisis del modelo profesional y plan de estudio del ingeniero agrónomo y de las contribuciones de los estudios sociales rurales. La sociología del conocimiento es la estrategia teórico metodológica que conduce a una reflexión que incita a diversos profesionales a contribuir a la formación integral de lo agrónomos y al desarrollo rural sustentable. Se presentan tres aspectos que permiten la incorporación de la perspectiva social al desarrollo agropecuario sostenible y la interacción de los diferentes actores locales vinculados a los agroecosistemas con los estratos de dirección, productivos y sociales: el enfoque sectorial de lo rural/agrario vs. urbano; los conocimientos sobre las transformaciones agrarias y los contenidos de las disciplinas de ciencias sociales que tributan al perfil del agrónomo.

Palabras clave:

Perspectiva social, formación del agrónomo, desarrollo rural sustentable, enfoque sectorial rural/agrario vs. urbano, transformaciones agrarias.

 

ABSTRACT

The development of the food-processing production that guarantees the food sovereignty and the substitution of imports is a challenge declared in the agro industrial policies of Cuba in the context of update of the economic and social model. The graduates of Agronomy must realize an efficient management in the systems of agricultural production and to propitiate the increase of food and raw materials needed by the society. The present article performs an analysis of the professional model and plan of study of the agricultural engineer and of the contributions of the field of the social rural studies. The sociology of the knowledge is the theoretical methodological strategy that leads to a reflection that incites diverse professionals to contribute to the integral formation of agronomists and to the rural sustainable development. They show up three aspects that allow the incorporation from the social perspective to the agricultural sustainable development and the interaction of the local different actors linked to the agro ecosystems with the management, productive and social strata: the sectorial approach of the rural / agrarian vs. urban; the knowledge about agricultural transformations and the contents of the disciplines of social sciences that pay the agronomist's profile.

 

Keywords:

Social perspective, the agronomist's formation, rural sustainable development, rural/ agrarian sectorial vs. urban, agrarian transformations.

Publicado
2017-12-08