El proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias naturales: las estrategias didácticas como alternativa
Resumen
El artículo incursiona en el análisis del proceso docente-educativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales, con énfasis en la argumentación de las estrategias didácticas como alternativas para la enseñanza de esta disciplina en el nivel General Básico, subnivel Medio y tiene como objetivo exponer una teorización acerca del grado de efectividad y factibilidad que posee este tipo de práctica docente e incentivar su aplicación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas. Para dicho estudio se siguió una estrategia metodológica basada en métodos empíricos y teóricos como el análisis crítico de la bibliografía, la observación, el método comparativo y la consulta a expertos y profesores de experiencia en estas ciencias, los cuales aportaron como resultado una teorización reflexiva de los diferentes enfoques de varios autores y su contextualización a la realidad ecuatoriana, lo que pudieran motivar determinadas transformaciones en la enseñanza que propicie el desplazamiento del aprendizaje tradicional, hacia aquel en el que el conocimiento sea resultado del contacto vivencial con el entorno.
Palabras clave:
Proceso enseñanza-aprendizaje, Ciencias Naturales, técnica pedagógica.
ABSTRACT
The present article intrudes in the analysis of the educational-educational process in the teaching of the Natural Sciences, with emphasis in the argument of the didactic strategies as alternatives for the teaching of this discipline in the level General Basic Junior high subnivel and it has as objective to expose an ideology about the grade of effectiveness and feasibility that it possesses this type of educational practice and to motivate its application inside the process of teaching-learning in the educational institutions. For this study a methodological strategy was continued based on empiric and theoretical methods as the critical analysis of the bibliography, the observation, the comparative method and the consultation to experts and professors of experience in these sciences, which contributed a reflexive ideology of the different focuses of several authors and its contextualización as a result to the Ecuadorian reality, what could motivate certain transformations in the teaching that propitiates the displacement of the traditional learning, towards that, in the one that the knowledge, is been of the vivencial contact with the environment.Keywords:
Teaching-learning process, Natural Sciences, pedagogical technique.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista Científica Agroecosistemas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.