Acompañamiento del Centro Universitario Municipal Abreus al proyecto de innovación agropecuaria local durante 2019-2021

Autores/as

Resumen

En este trabajo se exponen los resultados en el acompañamiento del Centro Universitario Municipal Abreus (CUMA) al Proyecto de Innovación de Desarrollo Local (PIAL) entre los años 2019 y 2021; objetivo: analizar las lecciones del Proyecto de Innovación de Desarrollo Local (PIAL) entre los años 2019 y 2021 en la concepción de las prácticas socio-productivas que consolidaron los resultados, a partir del principio del acompañamiento universitario del CUMA. El aporte del trabajo a la transformación de la educación superior cubana para contribuir al desarrollo sostenible a la luz de la Agenda 2030, se reconoce en las sinergias logradas en el vínculo gobierno universidad empresa sociedad con el rol protagónico del Centro Municipal, en pos de promover una la agricultura sostenible, con soberanía y seguridad alimentaria. El nivel de aplicación y generalización de los resultados del trabajo es alto, pues asume los principios del acompañamiento a partir de considerar la gestión del conocimiento eslabón clave. La integración de saberes facilitó el análisis y las valoraciones que indican la significación teórica, metodológica y práctica del trabajo, cuyos resultados avalan la identificación de luces y sombras en un ejercicio crítico y reflexivo, adaptado a la realidad contextual del grupo coordinador del PIAL en el territorio abreusense.

Palabras clave: Acompañamiento universitario, gestión de conocimientos, innovación, universidad.

 ABSTRACT

This paper presents the results in the accompaniment of the Abreus Municipal University Center (CUMA) to the Local Development Innovation Project (PIAL) between 2019 and 2021; Objective: to analyze the lessons of the Local Development Innovation Project (PIAL) between 2019 and 2021 in the conception of socio-productive practices that consolidated the results, based on the principle of CUMA university accompaniment. The contribution of the work to the transformation of Cuban higher education to contribute to sustainable development in light of the 2030 Agenda, is recognized in the synergies achieved in the government university company society link with the leading role of the Municipal Center, in pursuit of promoting unite sustainable agriculture, with sovereignty and food security. The level of application and generalization of the results of the work is high, since it assumes the principles of accompaniment based on considering knowledge management as a key link. The integration of knowledge facilitated the analysis and evaluations that indicate the theoretical, methodological and practical significance of the work, whose results support the identification of lights and shadows in a critical and reflective exercise, adapted to the contextual reality of the PIAL coordinating group in the Abreusense territory.

Keywords: University accompaniment, knowledge management, innovation, university.

Descargas

Publicado

12-04-2023

Cómo citar

Núñez González, M. R., & Becerra Fonseca, E. J. (2023). Acompañamiento del Centro Universitario Municipal Abreus al proyecto de innovación agropecuaria local durante 2019-2021. Revista Científica Agroecosistemas, 11(1), 117–123. Recuperado a partir de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/604