Respuestas de 46 accesiones de fríjol común (Phaseolus vulgaris L.) seleccionadas por los agricultores en la finca “Batey Viejo”, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Luis Moro López”

Autores/as

  • Dianelis Caridad Leyva Hernández Empresa Pecuaria de Rodas, Cienfuegos
  • Yanet Yero Mosquera Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Cienfuegos

Resumen

El presente trabajo se realizó en la finca Batey Viejo perteneciente a la CCS “Luís Moro López” de la localidad La Modelo del municipio Lajas provincia de Cienfuegos, Cuba. Su finalidad consistió en evaluar 46 accesiones de fríjol sobre las cuales se observaron y midieron los aspectos relacionados con la fenología del cultivo y los componentes del rendimiento. Se realizaron ferias de biodiversidad para el análisis de la eficiencia de selección. Las accesiones más tempranas para los granos de color negro son ICA Pijao, IN-9, IN-3, Bolita-42 y Negro Alfredo, y para los rojos la Velasco Largo. De las variedades tardías está para los primeros la IN negro 6, y para los segundos, la Red Klond y la IR-45-1. En relación a los componentes del rendimiento, la evaluación de forma conjunta de todos los parámetros del mismo, indica que en los frijoles de color negro la variedad Tomeguín responde de forma favorable en todos los componentes, seguida de Bat-832 y Güira 89 que responden a tres de los cuatro componentes, para el caso de los granos rojos ninguna variedad responde de forma conjunta para los cuatro componentes, la accesión CC-25-9(r) es la de mejor respuesta para tres de los componentes. De las 46 accesiones, 31 fueron seleccionadas para un 67.39 % de índice de eficiencia para la feria, de ellas las que más sobresalen son: Velazco Largo, CC 25-9 (r), IR-45-1, Tomeguín, CC 25-9(n), Güira 89, Bat -832, IR-43, Wacuto, Japonés y Chileno, existiendo una merma de la eficiencia de selección con respecto a los años.

Descargas

Publicado

05-01-2017

Cómo citar

Leyva Hernández, D. C., & Yero Mosquera, Y. (2017). Respuestas de 46 accesiones de fríjol común (Phaseolus vulgaris L.) seleccionadas por los agricultores en la finca “Batey Viejo”, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Luis Moro López”. Revista Científica Agroecosistemas, 4(1), 62. Recuperado a partir de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/76

Artículos más leídos del mismo autor/a